Aprender con el cuerpo

Jul 22nd, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Veo que algunos alumnos hacen los ejercicios como con miedo. Por ejemplo, este ejercicio –el Maestro muestra “Abrir la ventana”- hay que hacerlo bien amplio, para movilizar toda la cintura escapular, clavículas, omóplatos, húmeros, abriendo bien el pecho. Parece como si temieran lastimarse.

No se preocupen, que cuando se hacen los ejercicios con concentración y con conexión interna no hay posibilidad de lesionarse. Es diferente cuando se hace ejercicio con todas las partes del cuerpo desconectadas entre sí y con la mente en otra parte. Ahí sí que puede haber problemas.

– ¿Cómo es la respiración cuando hacemos tan lien? ¿Largamos el aire cuando golpeamos? – preguntó una alumna.

– Sí, al empujar o al golpear espiramos, con la glotis cerrada, y por la nariz.

– Maestro, cuando hacemos el movimiento de cierre ¿cómo van las manos? ¿La izquierda adelante y la derecha atrás, o al revés? Escuché que las mujeres tienen que hacerlo de una manera y los hombres de otra – dijo una alumna.

– Es indistinto – dijo el Maestro. Lo importante es hacer el movimiento completo; no importa cuál mano va adelante. Alguna gente arma teorías complicadas sobre el yin y el yang que no hacen más que distraer la mente del practicante. Es gente que piensa demasiado.

– Y al hacer la posición de “loto completo” cuando uno medita ¿cuál pie va primero? – preguntó otro alumno.

– Hay gente que no tiene la flexibilidad necesaria para hacer la posición de loto completo. En ese caso, puede hacer la posición de “medio loto”, que también es buena. Si el practicante puede, es mejor hacer la de “loto completo”, porque es más simétrica y estable, pero no importa cuál pie va primero y cuál va después. Es indistinto.

– No hay que complicar tanto las cosas. Los humanos tenemos un cerebro desaprovechado. Sólo usamos una pequeña parte, y esa parte pequeña la usamos mal. Sobrecargándola con cuestiones absurdas como estas de las hablábamos recién. O tratando de hacer más de una cosa a la vez. No se puede hacer bien más de una cosa a la vez. Lo único que logramos así es hacer mal varias cosas juntas. De esta manera perdemos tiempo y nos sentimos frustrados. Y así seguimos sobrecargando a la mente en un ciclo que no termina. Por eso es importante mantenerse concentrado y hacer las cosas de a una.

– Muy seguido me encuentro con pacientes que tienen problemas físicos derivados de una actitud mental incorrecta. Muchos de ellos van al psicólogo y allí les dicen que hay que pensar positivamente, pero no todo se soluciona con un ejercicio mental. La mejor manera para lograr un cambio de ideas es a través de la práctica, a través del cuerpo.

– Maestro ¿por eso usted dice que no hay que empezar por la teoría,  sino por la práctica?- digo yo.

– Claro, primero viene la práctica, y recién después, la teoría, para terminar de completar el proceso de aprendizaje.

– Justo al revés de lo que pensamos en Occidente. Acá lo primero y más importante es la teoría. A los occidentales nos cuesta aceptar el otro método – dijo un alumno.

– Entonces, puede hacerse una cirugía estética para parecer oriental –dijo el Maestro entre risas. Como occidental usted puede aprovechar su afinidad por la cultura oriental para incorporar estos conocimientos diferentes. Esto puede ayudarlo a tener una visión mucho más completa de la realidad.
—————————————————–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 18 de julio de 2009

Deje su comentario