Consejos para la gripe

Jul 15th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado, cuando llegó el Maestro, le conté que una alumna había escrito avisando que iba a faltar a la clase porque estaba con gripe. Entonces, el Maestro reunió a todos y dijo:

– Cuando tengan algún problema de salud que les impida venir a clase, avisen. En esos casos, voy a rezar por su mejoría y voy a pedirle a mi maestro para que también envíe ayuda.

РPor otro lado, en caso de gripe conviene tomar vinagre de manzana al 50 %. En un vaso ponen mitad vinagre de manzana y mitad de agua y se lo toman. Eso ayuda a bajar la fiebre. Tambi̩n es bueno en casos de diarrea.
Cuando no están enfermos, también pueden tomar vinagre de manzana al 10 % para fortalecer las defensas del organismo.

РYo lo prob̩ una vez y no es muy rico- dijo un alumno.

– Hay que tomarlo como un remedio. Los remedios no siempre son ricos.

– Maestro ¿por qué el vinagre de manzana ayuda a fortalecer las defensas?- preguntó otro alumno.

– Porque neutraliza la acidez de la sangre.

– ¿Hace bien tomar mate?- preguntó otro alumno.

– Depende – dijo el Maestro. El mate tiene propiedades sedantes y por eso no es conveniente tomarlo por la mañana, que es cuando la energía yang asciende. Si uno quiere tomar mate, es mejor hacerlo por la tarde.

– Pero la mayoría de la gente toma mate al levantarse- dijo un alumno.

РCierto. Mucha gente hace las cosas al rev̩s. Por ejemplo, esa costumbre de tomar t̩ caliente con miel. Eso no es muy bueno. La miel, si se la calienta, no hace bien.
…………………………

Más tarde, mientras practicábamos tan lien:

– Practicar tan lien es a veces más importante que practicar la forma de taichi chuan. ¿Por qué? En tan lien repetimos cien veces cada técnica. En cambio ¿cuántas veces practicamos una técnica al realizar la forma? Muy pocas, 3 o 5 veces. Al hacer tan lien, podemos incorporar la técnica de manera que si algún tenemos que usarla en tui shou o para defendernos, va a salirnos sin pensar, automáticamente.

– ¿Cuándo hay que pelear? – preguntó un alumno.

– La cuestión no es “cuándo”, sino “con quién” pelear. Hay que pelear con uno mismo. No conviene buscar pelea afuera, porque el peor adversario está dentro de uno y a ése hay que enfrentar todos los días. Hay que “matar” a la mente.

– ¿Por qué, Maestro? ¿Qué tiene de malo la mente?- dijo un alumno.

– La mente no es mala. Es muy útil para muchas cosas; es una herramienta fabulosa, pero tenemos que aprender a controlarla. Si no controlamos nuestra mente, ella nos controlará a nosotros.

– ¿Qué es más imporante, Maestro, la visualización o la meditación? – preguntó una alumna.

– A veces las visualizaciones son trampas que nos pone la mente. Por eso, cuando aparecen, no les prestemos atención y dejemos que pasen. Nuestro objetivo al meditar es aquietar la mente.
También hay que estar atentos al deseo de “dirigir” la meditación hacia un objetivo determinado. Esto nace de la ambición y la soberbia. Hay que ser humildes.
Conviene ser un poco “tonto”, en lugar de ser “vivo”. Si somos “vivos” y nos decimos “Yo ya soy un practicante avanzado, mi nivel es bastante alto”, nos estamos auto-limitando en nuestro aprendizaje. Es mejor decirnos “Yo soy un principiante, aún tengo mucho que aprender”. De esta manera, no hay techo para nuestro crecimiento, siempre podemos alcanzar niveles más altos.

——————————————————————

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 20 de junio de 2009

Deje su comentario