Buscar el equilibrio

Oct 5th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

"La tierra enojada" por Daniel PazEste sábado el cielo estaba despejado y la temperatura era agradable. Pronto la plaza se llenó de alumnos.
– Hoy vino mucha gente a la clase – dijo el Maestro.
– Es por el clima primaveral -  sugirió una alumna.
– Cierto, el día está muy lindo – respondió el Maestro. Pero no hay que practicar sólo cuando brilla el sol. Hay que practicar todos los días, con sol, con nubes, con lluvia o con viento. Cuando uno deja pasar varios días sin practicar, después es más difícil retomar.
¿Comemos todos los días?, entonces también debemos practicar todos los días. Cuando hablamos de buscar el equilibrio nos referimos a eso.  Si comemos 3 o 4 veces al día, pero no hacemos nada para quemar el exceso de calorías, si no estimulamos la sangre, los huesos, tendones y organos, se produce un desequilibrio que luego se transforma en sobrepeso, dolores articulares, falta de vitalidad, depresión y enfermedad.
La vida no es únicamente para disfrutar. Hay que buscar el equilibrio.

¿Vieron las noticias de los últimos días? Hubo terremotos y tsunamis en varios sitios. Es que la Tierra está muy enojada y reacciona con violencia. Ya no se trata solamente de dejar de hacer daño al Planeta; además hay que tratar de reparar el daño ocasionado. Y todos tenemos que hacer algo al respecto. Si se talan demasiados árboles, plantemos nosotros algunos arboles y cuidémoslos. No vale decir «Yo no soy responsable de la tala de los bosques ¿por qué tengo que hacer algo para reparar eso? No me corresponde». En cierto aspecto, como integrantes de la humanidad, todos somos responsables del deterioro de la Tierra.

A veces, cuando llega la hora de pagar la cuenta, actuamos como si no fuera asunto nuestro.  Pero si se trata de recibir algún beneficio, sentimos que nos corresponde una parte.
La vida no es únicamente para disfrutar. Hay que buscar el equilibrio.

– Durante la jornada del 8 de diciembre vamos a practicar más fuerte y también vamos a poder charlar más. Así que pueden ir anotando los temas o las preguntas que quieren hacer Lo único que les pido es que no me pregunten sobre política. Vamos a poder hablar sobre el taichi chuan, sobre cultivo espiritual, sobre chi kong, sobre las dificultades que cada uno tiene en su práctica cotidiana, etc.

-¿No se puede grabar la charla, Maestro?, preguntó una alumna.

– Sí, vamos a tratar de grabarla, pero no es lo mismo escuchar una grabación que estar personalmente y aprender con todos los sentidos. Eso lo hablamos hace poco.

……………………….

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 3 de octubre de 2009

Deje su comentario