Equilibrio

Jun 18th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

Todos los sábados, antes de que empiece la clase, nos encontramos con varios compañeros para practicar tui shou y aplicaciones. Este sábado el Maestro llegó más temprano que lo habitual y se ofreció a responder nuestras consultas sobre tui shou. Las preguntas giraron alrededor de las situaciones en las que cada uno suele encontrarse sin salida aparente. El Maestro nos mostró cómo responder en cada caso y puso énfasis en la necesidad de concentrarse en los detalles pequeños, pues esto ayuda a aumentar la sensibilidad. Dijo también que no hay una única forma de resolver una situación de lucha, que todo depende de la sensibilidad para percibir a tiempo la energía del otro y actuar en consecuencia.

Más adelante, después de los 20 ejercicios y las series de tan lien, el Maestro dijo:

-Hoy es el último día que dedicamos a corregir la primera parte de la forma de taichi chuan. El próximo sábado empezamos con la segunda parte. Así que hoy aprovechen para revisar todos los detalles y aclarar todas las dudas. Lo mismo, si más adelante tienen dudas sobre la primera parte, van a poder preguntar.

-¿Saben por qué hacemos tan lien? Para grabar bien cada técnica y para hacerla de ambos lados. En la forma hay técnicas que se hacen de un sólo lado del cuerpo, pero lo mejor es saber hacerlas tanto del lado derecho como del izquierdo. Para eso sirve también el tan lien. Si una técnica nos sale bien del lado derecho, tenemos que practicarla también del otro lado para que también nos salga bien. Hay que buscar el equilibrio.

-Al hacer una técnica a veces hay un brazo que es el más activo. Pero el otro brazo no está «muerto», sino que también se mueve, acompañando o dando equilibrio. Si la palma derecha golpea, el brazo izquierdo también se mueve coordinadamente para darle equilibrio y estabilidad a toda la estructura. El equilibrio es fundamental. ¿Qué pasa si en el cielo no hay equilibrio? ¿Qué pasa cuando en la Tierra no hay equilibrio? ¿Qué pasa cuándo en el cuerpo humano no hay equilibrio? Cuando el cuerpo pierde el equilibrio energético, se enferma.

-Tuve un paciente que vino diciendo que estaba sin ánimo para nada, que se sentía cansado y sin vitalidad. Con acupuntura, su cuerpo recuperó el equilibrio y volvió a sentirse vital y con ganas de hacer cosas.

-En la mente también es importante el equilibrio. La mente es el jefe que lidera a todo el cuerpo para que actúe como una unidad. Pero para mantener en buen estado a la mente es indispensable practicar. Al ejercitar el cuerpo estamos entrenando el sistema neurológico, tanto en la parte sensible como en la parte motora. Con la práctica la mente aprende a cumplir su papel de líder, llegando hasta los más recónditos lugares del cuerpo.

-La práctica realizada con disciplina, paciencia y concentración puede llegar a cambiar el destino del practicante. A los alumnos del curso de «Potenciar la mente» yo les pido sus datos de nacimiento para poder preparar la carta natal de cada uno según la astrología china. Después le informo a cada uno lo que dice la carta natal sobre su destino. Pero el destino no es algo fijo e inamovible. El destino se puede cambiar si uno cambia sus patrones de conducta. Construimos nuestro destino con cada pensamiento, palabra y acción del presente.
…………………………………………….
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 18 de junio de 2011

Deje su comentario