El árbol que busca la luz

Jun 11th, 2016 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Observen el tronco de ese árbol –dijo el Maestro-. El tronco sale de la tierra vertical, pero luego se desvió y quedó torcido. ¿Por qué?

-Tal vez, porque buscaba la luz –arriesgó Luis.

-Seguramente, se inclinó para buscar el sol. El otro árbol, más antiguo, le tapaba la luz y entonces se desvió en busca de los rayos de luz. Eso nos enseña que aunque no tengan pies ni patas para andar, los árboles también van en busca de lo que necesitan. El árbol echa raíces en determinada dirección para contrarrestar la inclinación que tener el tronco y de esta manera se mantiene estable y equilibrado.

-Veo que algunos alumnos hacen los movimientos sin poner atención en lo que están haciendo. Eso es desaprovechar los beneficios de la práctica. La mirada tiene que acompañar el movimiento de las manos. En Taiwán tenemos una expresión: “tirar la carne a los perros”, que quiere decir que estamos malgastando un recurso valioso. Para educar la atención y así aprovechar los beneficios de nuestra práctica tenemos que seguir las manos con la mirada.

-El lunes vino a verme un muchacho que se llama Luciano, jugador profesional de fútbol que ahora está retirado. Está practicando chi kong y me contó muy contento que antes, si no dormía 8 horas por día, se sentía muy mal. Ahora, en cambio, duerme 6 horas y se levanta fresco y con energía. Le pregunté qué tipo de precalentamiento hacía en su época de futbolista antes de entrenar y me dijo que ninguno. Eso no es bueno para los músculos y tendones. El año pasado vino con problemas en las rodillas, que sufrieron mucho durante su carrera profesional, igual que la columna vertebral. Le pregunté si había aprendido a caer, ya que es habitual caerse durante un partido de fútbol. Me dijo que no. Eso no es bueno; el jugador de fútbol debe aprender a caer, para prevenir lesiones. También me contó que al terminar la práctica se iban a su casa sin hacerse masajes ni estirar los músculos. Eso tampoco es bueno; después de un entrenamiento intenso hay que masajear músculos y tendones. Luciano planea estudiar para ser director técnico y dijo que cuando tenga un equipo a su cargo me va a llamar para que lo asesore.

-Cuando practicamos taichi chuan no lo hacemos únicamente para saber la forma o para tener mejor salud, lo hacemos para mejorar y fortalecer nuestra concentración. Esa es la base de toda nuestra práctica: la mente concentrada. Cada vez que nos movemos debemos estar atentos a eso que hacemos, sabiendo por qué lo hacemos. Si hay algo que no entienden, háganme preguntas.

-Hoy no vamos a practicar forma. Vamos a dedicar toda la clase a practicar tui shou. Nos va a venir bien en una mañana tan fría. Además, vamos a ver aplicaciones de los movimientos de la forma.

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 11 de junio de 2016. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario