El Tao engendra al Uno

Jun 23rd, 2018 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Cómo están todos? -dijo el Maestro-. Un alumno particular que tiene más de 60 años me dijo que quiere aprender más rápido porque no sabe cuánto tiempo de vida le queda. Yo les digo que si en esta vida no cultivan la paciencia nunca van a avanzar y siempre van a estar en el mismo sitio. No  hay manera de mejorar sin paciencia. Si se enfocan en aprender bien un solo movimiento, luego podrán comprender todos los movimientos. ¿Para qué quieren aprender muchos movimientos si no entienden ninguno en profundidad? En su obra el “Tao te king”, Lao Tse dice:  “El Tao engendra al Uno. El Uno engendra al Dos. El Dos engendra al Tres. El Tres engendra a los diez mil seres”. Por eso, en esta vida por lo menos un movimiento tiene que ser bien aprendido. Uno solo. Al comprender ese único movimiento, como dice el Tao Te King, podrán comprender todos los demás.

-Semanas atrás hice un viaje a Machu Pichu –dijo Rafael-. Estaba con un grupo muy grande y caminábamos por la selva. De pronto me encontré solo, rodeado por la selva, escuchando el sonido de un arroyo cercano, los pájaros y me sentí muy conectado con la Naturaleza que me rodeaba. Me empezaron a brotar lágrimas de los ojos y no podía parar de llorar. Seguí caminando y me acordé del Maestro y comprendí lo que es el chi kong y su relación con la Naturaleza. Todo ese tiempo practiqué chi kong en ese lugar tan increíble y sentí una energía muy difícil de describir, pero que se podía saborear. Creo que gracias al chi kong que enseña el Maestro pudo comprender esa experiencia que estaba viviendo.

-Esto que contó Rafael me hizo recordar algo que leí hace poco –dijo una alumna-. Parece que caminar entre los árboles es sanador y muchos médicos lo aconsejan.

-A veces cuando uno tiene un problema –continuó el Maestro-, ir a caminar entre la Naturaleza ayuda a resolverlo. Porque al estar entre los árboles la mente se aquieta, el estado de ánimo se serena y la solución al problema aflora. La mente es como una vasija llena de agua mezclada con tierra. Al agitarse la mente, el agua es turbia. Pero al meditar la mente se aquieta y la tierra empieza a caer hacia el fondo de la vasija, permitiendo que el agua se vuelva transparente.

-En el budismo los monjes deben cumplir 250 preceptos y las monjas 400 preceptos. Son muchas las normas a respetar para ser aceptados como monjes. En ese sentido, el grupo es muy importante. Porque el grupo estimula a continuar la práctica y también ayuda a corregir errores. Practicando en soledad es más fácil desviar el camino porque uno no se da cuenta de los propios errores.

-Es muy importante controlar la propia mente, los pensamientos, las palabras y los actos. Alguna vez les dije que lo que decimos acá, en el cielo se escucha más fuerte. Por eso es importante cuidar lo que decimos, cuidar lo que pensamos, cuidar lo que hacemos. Porque todo eso tiene consecuencias. Miren lo que está pasando con los volcanes en Hawai y en Guatemala. Toda esa lava que surge de la tierra y corre como un río imparable. Todo eso es consecuencia de las malas acciones de los humanos.

-En la facultad me pidieron que haga un trabajo sobre grupos –dijo una alumna-. Tenía que buscar un grupo que fuera como una isla de sentido, es decir, un grupo que ayuda a que sus integrantes no se pierdan en la sociedad en la que vivimos, que va muy rápido. Elegí este grupo porque aquí se resguarda un significado y aprendemos a vivir cultivando la paciencia, sin que la vorágine de la sociedad nos empuje a tomar decisiones a la apurada.

-Qué bien. Aquí tratamos de ayudar a las personas a que tengan una buena vida. Si a ustedes esto les parece bueno, pueden divulgarlo, así más personas se enteran y podemos llegar más lejos con el espíritu de nuestra Escuela.

……………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 23 de junio de 2018. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor

 

Deje su comentario