Dos caminos

Jul 14th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Hoy les pedí que me graben haciendo la primera parte de la forma –dijo el Maestro-. Lo hice por algo que ocurrió durante la clase particular de Soledad el jueves pasado. Había varios detalles que corregir y no sabía cómo hacerle notar la diferencia entre sus movimientos y los movimientos correctos. Entonces, le pedí su celular y la grabé mientras hacía la forma. Luego le pedí que ella me grabe a mí haciendo los mismos movimientos para que luego comparara ambos videos. Eso le sirvió para darse cuenta de lo que estaba haciendo y corregirlo. Siempre estoy pensando en cómo hacer para que ustedes aprendan bien y mejor.

-Por eso grabé la primera parte de la forma, bien despacio, para que puedan ver cada detalle del movimiento cuando practican en su casa. A veces uno cree que está haciendo bien la forma y no tiene al Maestro cerca para corregir. Mírenlo bien y traten de hacerlo igual. Pero mantengan el video dentro del espacio de la Escuela;  no es para que se conozca afuera. Esto es para preservar el valor de nuestro estilo para ustedes.

-Siempre les digo que nuestra práctica no apunta únicamente al aspecto marcial, sino también al cultivo espiritual. El mundo está cada vez peor y es necesario más que nunca mantener el espíritu alto en medio de tanta oscuridad. El mundo no se va a terminar, pero sí va a dejar de existir mucha gente. Si actuamos bien y somos buenas personas, luego, en la siguiente encarnación tendremos una vida mejor. Si actuamos mal, tendremos otro destino. Hay un camino que nos lleva a una vida mejor y otro que nos lleva a una vida peor. Cada uno elige qué camino tomar.

-En el año 2000 viajamos con Daniel Fresno a Uruguay para dar una charla sobre cómo conocerse a uno mismo. No es fácil conocerse. La mayoría del tiempo estamos como a ciegas yendo de un lado a otro sin encontrar salida, como la mosca que está atrapada en una habitación y choca contra paredes, puertas y ventanas intentando salir. Tiene los ojos abiertos, pero  no ve. La única manera de encontrar la salida y conocerse a uno mismo es a través de la práctica.

-Los humanos somos parte de la Naturaleza. Somos los más evolucionados y nuestra responsabilidad es enorme, porque nuestras acciones pueden hacer que el mundo mejore o que empeore. Los animales no pueden hacer eso. Cada uno de ustedes debe elegir qué camino quiere tomar, el que lleva a un futuro mejor o el que lleva a un futuro peor. Uno puede elegir.

-Pero uno no sabe –dijo una alumna.

-Exacto. Por eso hay que practicar y aprender.

-Uno no sabe para dónde ir …-insistió la alumna.

-Hay que escuchar. Les voy a contar una experiencia de la Fundación Tzu Chi en una localidad de EEUU. Había una comunidad afroamericana muy golpeada por la pobreza y el desempleo. La Fundación, sabiendo que a la gente de color le cuesta conseguir trabajo, ofreció una beca de mil dólares para quien quisiera estudiar enfermería. Muchos afroamericanos hicieron el curso y aprendieron un oficio y consiguieron trabajo y también ayudaron como enfermeros a la Fundación. Todas estas personas eligieron uno de los dos caminos. La Fundación brindó ayuda y recibió ayuda de vuelta.

-Cuando practicamos taichi chuan lo hacemos bien lento y concentrados. Al movernos lentamente y con la mente enfocada en cada detalle del movimiento nos vamos conectando con nuestra alma, con nuestro lugar de pureza interior. De esta manera, va creciendo el amor y la misericordia en el practicante.


Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 13 de julio de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario