Superar las dificultades

Abr 12th, 2021 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Ustedes tienen buen espíritu, son muy valientes -comenzó diciendo el Maestro a las personas que fueron a practicar a la plaza en un día con un clima muy inestable y algunas lloviznas-. En la vida se debe luchar así. Les voy a contar cuál es mi idea de cómo proceder en la vida: si tengo alguna cosa que hacer, algún trámite, si encuentro alguna dificultad en el camino o se hace más difícil cumplir la tarea, yo siempre llego a lograr lo que tenía que hacer, es el espíritu que los debe guiar para lograr cualquier objetivo. No buscar excusas para no hacerlo. En la vida vamos a tener muchos obstáculos, por eso todo el tiempo hay que luchar contra las dificultades, no claudicar ante la menor barrera que se presente. Si todo resultara fácil y sin esfuerzo, nuestra vida sería débil. Debemos estar mentalmente siempre positivos, de que podemos lograr todas las cosas que emprendamos, con ese buen espíritu, con esa fuerza y voluntad de superación, podremos lograr un gran cambio en nuestra vida. Obtendremos mayor paciencia, más fé en nosotros mismos, mayor fortaleza espiritual. Se produce una unión de fuerzas que no es sólo fuerza física, es una fuerza integral, es la Gran Fuerza. Todos los días comenzamos a realizar cosas que luego se hacen difícil de concretar, por eso tenemos que ver cómo solucionarlas, usando nuestra inteligencia para encontrar alternativas, estimular nuestra creatividad. Yo veo mucha gente que con la excusa de la lluvia deja de hacer sus actividades, se queda en su casa. Tengo una paciente que es doctora que estaba haciendo un tratamiento. En el momento de darle un turno para la próxima visita, tenía disponible para un día martes 13, pero me dijo que no podía porque ese día era mala suerte para ella, yo le contesté que todos dicen lo mismo, y así es fácil, porque es un día de mala suerte, entonces no van a las citas, no hacen nada, ya tienen una excusa. Para mí es el mejor día, porque si las cosas se ponen difíciles, tengo que poner mayor esfuerzo, me da fortaleza. La doctora aceptó finalmente, y le expliqué, todos piensan que el martes 13 es día de mala suerte, puede ser que a alguien puede tener algún contratiempo o accidente pero son muy pocos, pero ese mal pensamiento está en todos y es como un virus “mental” que se contagia a todas las mentes, y esto no está bien, así las personas quedan con miedo, pierden su fortaleza, su valentía. Por eso hay que tener la mente despierta, atenta a esos pensamientos negativos y evitarlos. Debemos realizar nuestra práctica para nuestro bienestar integral, no sólo por el taichi, o los ejercicios, sino para todos los aspectos de nuestra vida, debemos controlar nuestra mente y tener siempre pensamientos positivos.

Yo siempre les enseño sobre nuestra práctica que “uno sale para todo”, conociendo la esencia de cada cosa podremos aprender las demás. Muchos de los alumnos se dan cuenta de este principio que quizás antes no le prestaban atención, ahora que lo saben y están conscientes de lo que hacen o les pasa, experimentan esta enseñanza. Ayer en la clase de acupuntura les hablé sobre el karma y la reencarnación, son temas difíciles de entender. Les dí el ejemplo de que hay casos en que alguien va por la calle y de repente viene una persona desconocida que lo golpea o lo insulta, sin motivo alguno, entonces la persona golpeada no entiende por qué le pasó eso. Entonces yo les expliqué que en otra vida anterior, ésta misma persona golpeó a otra, entonces en esta vida recibió de vuelta esa mala acción y así equilibra el karma, hay un balance.

-Maestro, ¿y si en esta vida yo golpeo a alguien y en la próxima vida ocurre al revés y en la siguiente lo mismo, cuando termina entonces? –preguntó un alumno.

-Lo importante es comprender el hecho. Si a mi me ocurre algo parecido, o alguien me retó o me corrigió algo, entonces agradezco a quien me lo hizo porque limpió mi karma, produjo el balance, no hay resentimiento ni rencor, y así doy por terminado el pleito. Parece de locos, agradecer un ataque sin sentido, y la mayoría de las personas pensarían lo mismo. Pero hay que entender muy bien cada hecho negativo que nos sucede. Tenemos que comprender la psicología y la filosofía de nuestra vida. Tengan en cuenta que sólo agradeciendo, diciendo gracias, cuántas cosas se solucionan. Una sola palabra, cuánta fuerza y poder posee.

Presten atención, una sola palabra puede producir hasta guerras. Nuestra sociedad y nuestra naturaleza humana es así, podemos usar una sola palabra para producir grandes y graves consecuencias. Una sola palabra dicha entre presidentes o jefes de grupos de personas, entre sólo dos personas, vean qué consecuencias puede traer.

Nuestra práctica es importante, mantenemos unidos nuestro cuerpo y nuestra mente, y aplicamos nuestro aprendizaje para todo en nuestra vida. Cuidamos nuestra mente y nuestra acción, así nos mantenemos en armonía. Aprendemos a ser conscientes de nuestras palabras, cuidamos lo que decimos. A veces las personas hacen chistes y no saben el daño que pueden producir a otras personas, no saben que pueden estar en una situación interior muy sensible y triste y ese chiste puede profundizar su estado. Les voy a contar un ejemplo: en el año 1989 yo fui a ayudarle a un amigo que tenía un restaurant, y le atendí la caja. En ese momento mi señora estaba en Taiwan. En el lugar estaba el cuñado de mi amigo, que también me conocía pero no era de mucho contacto, no había confianza todavía. Cuando me preguntó por mi señora y supo que estaba en Taiwan, me dijo como chiste que tuviera cuidado porque quizás se iba a divorciar. A mí me impactó y quedé muy sorprendido, él no sabía que ese tipo de chistes, en Taiwán ofende mucho y es causal de pelea, es algo muy sensible. Por eso les digo que hay que tener mucho cuidado con nuestras palabras, con decir algún chiste fuera de lugar. Siempre tenemos que usar las palabras correctas. En nuestra práctica cuidamos nuestra mente, desde dónde salen nuestras palabras, con nuestra práctica interna mejoramos nuestros pensamientos, limpiamos nuestra mente, la mantenemos más clara, tenemos mayor inspiración y nuestras palabras correctas salen más fácilmente. Nuestra práctica es como una Universidad Social, un aprendizaje integral, en donde aprendemos a convivir, a comprender la esencia de cada concepto para poder aplicarlo en la vida, en nuestras acciones como parte de la sociedad.

——–
Resumen de la segunda parte de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 10 de abril de 2021. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario