Mente, acción y sensación

Jun 14th, 2021 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Mi tos está aflojando un poco, estoy mejor -comenzó diciendo el Maestro-. Ahora el virus está teniendo varias mutaciones y es cada vez más peligroso, por esto debemos cuidarnos mejor. Yo les hablaba respecto a cómo debemos respirar, debemos llenar nuestros pulmones en forma adecuada. Ayer en el curso de acupuntura estuve hablando por un tema similar, cuando llenamos una rueda de un camión de aire, le damos mayor presión, entonces nada puede entrar, la presión hace que todo sea expulsado. Asimilándolo con nuestro cuerpo, entonces, hay que mantenerlo con presión de aire, a cada paso que damos, llenamos los pulmones de aire, no tenemos que preocuparnos de que se llenen cada vez más, nunca es demasiado, por nuestros poros, el cuerpo tiene la posibilidad de regular el aire que ingresamos.

Yo les repito siempre todos estos conceptos para que ustedes los graben y asimilen en la mente, que es como un cassette donde queda grabado todo lo que les digo. Entonces en el momento de necesitarlo, surge el recuerdo de inmediato. Nosotros recitamos el mantra a cada momento, siempre, por diferentes motivos, si nuestro “cassette” sigue funcionando, cuando lo necesitemos, surge espontáneamente. Por eso siempre les repito, cada vez que lo hago, les va quedando un poco, van acumulando conocimiento.

Si nuestra mente está muy dispersa nos cuesta asimilar lo que aprendemos. Cuando se nos presenta alguna situación difícil y que no es de nuestro agrado, nos ponemos nerviosos y con miedo, nos olvidamos de todo y no sabemos cómo actuar. Si tienen “grabado” todo lo que aprenden, entonces pueden resolver rápidamente esas situaciones difíciles. Esa acumulación de aprendizaje, todo lo que tenemos “grabado”, no sólo nos sirve para esta vida sino que nuestros genes llevarán esta información a las siguientes vidas. El origen de la información de nuestros genes es de otras vidas anteriores. Lo podemos asimilar a una computadora, originalmente está vacía, no posee información, por lo tanto no nos sirve todavía, a medida que le cargamos todos los datos necesarios podremos utilizarla. Cuando cargamos información a nuestra mente, en el momento de requerirla, nos surge la inspiración. Yo les repito los conceptos pero con nuevos ejemplos, así pueden encontrar mayores situaciones en dónde aplicarlos.

Siempre debemos buscar la esencia de la unidad, yo les repito que desde la unidad, aprendiendo sólo un tema, podemos comprender el todo. Ustedes tienen que ser agradecidos de recibir estas enseñanzas, hay otras personas que no tienen la posibilidad o no les interesa, y se encuentran desconcertadas en las situaciones difíciles y no saben cómo actuar.

Recuerden cuando gracias a la bondad de Cynthia pudimos hacer nuestro retiro a Sierra de Los Padres, en donde me surgió espontáneamente el mantra que recitamos ahora en todo momento. A todo el grupo le gustó mucho, por eso lo adoptamos y nos sirve para esta época de pandemia, para mantenernos unidos y hacer más fuerte nuestra energía, no sólo ayudamos a todos los que lo necesitan, sino que nos sirve también a nosotros para darnos seguridad y paz, nos sentimos unidos entre nosotros, nuestras familias y nuestro entorno.

Ustedes naturalmente están haciendo méritos, ampliando su afinidad, para que en la próxima vida sea todo más fácil, vamos a unirnos con la buena energía, como un imán. Tenemos que estar atentos a todas las situaciones que se nos presentan para encontrar una enseñanza, no descartar ninguna, siempre se nos va a presentar una situación en que podemos utilizarla. Solemos escuchar a las personas que ante una mala experiencia dicen que fue por mala suerte, y no son capaces de analizar la situación. Todos debemos estar preparados para cualquier evento, toda experiencia sirve, no debemos descartarla.

En nuestra práctica de taichi repetimos mucho cada movimiento, ponemos atención en los detalles pequeños, en cada repetición analizamos nuestras sensaciones, somos sensibles en lo que pasa en nuestro cuerpo, buscamos la esencia de cada acción, siempre concentrados con la mente atenta a cada movimiento, de lo contrario podemos estar practicando muchas horas pero estaríamos perdiendo el tiempo.

Vi una vez cómo eran las prácticas de la tenista Gabriela Sabatini, el golpe de drive lo practicaba varias horas al día, en cada golpe ajustaba sus movimientos para hacerlo más perfectos, más exactos, probaba diferentes ángulos para ver el efecto que producía, cinco a ocho horas de práctica del mismo movimiento. Uno piensa, ¿por qué tantas horas, por qué tanto tiempo para un solo movimiento? Su cuerpo memoriza cada movimiento, su vista retiene en la memoria sus resultados, pero al ser sus movimientos muy rápidos, sus músculos se tensan, por lo tanto, la sensibilidad de lo que pasa con su cuerpo no es tan consciente, requiere mucha energía, transpira mucho y al terminar la práctica está más cansada. Nosotros con nuestra práctica, tenemos la posibilidad de hacerlo lento, concentrados, poniendo toda nuestra mente y sensibilidad a lo que pasa con nuestro cuerpo. Imagínense si practicáramos no ocho, sino cinco horas por día, ¿qué efecto produciría en nuestro cuerpo, en nuestra mente?. Nos cargamos con mucha energía, nuestra sensación cada vez es más placentera, menos aburrida, somos conscientes del éxito que produce nuestra práctica de cada día, nos dá mucha satisfacción y alegría. Si cada día descubrimos una cosa nueva, entonces tenemos un objetivo, mejorar, avanzar, vemos que no es una cuestión de tener o no buena suerte, encontraremos nuestro sentido a la vida, afianzamos nuestra fe en cómo estamos haciendo nuestra práctica.

Por eso también siempre les pongo énfasis en la importancia de aprender, entender una sola cosa para comprender todo. En Taiwan yo practicaba diversas técnicas, todas las formas, para memorizarlas, fue diferente cuando llegué aquí a la Argentina que comencé a practicar enfocado en una sola cosa, para fortalecer y afianzar solamente una sola técnica, por eso comparto mi experiencia para que ustedes no pierdan el tiempo. Ustedes pueden ver en internet otras disciplinas o la misma de mis otros compañeros que enseñan todos sus movimientos para que lo copien y nada más. Por eso yo les explico que de un solo elemento cuantas cosas más pueden aprender, cuántas aplicaciones pueden encontrar, incluso en otras actividades de nuestra vida. Debemos practicar solo una cosa con disciplina, con fe, concentración. En cambio si practicamos muchas formas, hay que hacerlo todos los días, invirtiendo mucho tiempo pero muy dispersos, seriamos como niños haciendo rápido la tarea de la escuela para después ir a jugar y al final no sabemos que estamos haciendo.

Con nuestra práctica adquirimos conocimiento cada día, logramos una gran inteligencia, no lo tenemos que ver como una tarea obligatoria para quedar bien con el Maestro, porque entonces sería cumplir con el Maestro, no es para el desarrollo de uno mismo. Tenemos que ser conscientes que nuestro tiempo es limitado, no alcanza para realizar nuestro propósito en esta vida. El efecto que produce estar concentrado en nuestra práctica es hacer el tiempo más eficiente, de mayor calidad, entonces cinco horas de práctica con disciplina y concentración es mejor que ocho horas haciendo los movimientos sólo de memoria. Con nuestra práctica no vamos a tener esa sensación de que el tiempo no nos alcanza, cada día nos sentiremos más completos, con más fé, cada día nuestro cuerpo, nuestra mente, se carga más de energía, nuestro conocimiento será más pleno, estaremos adquiriendo mayor sabiduría para llevar a nuestra próxima vida y así vamos enriqueciendo nuestra alma para ser cada vez mejor. De lo contrario, involucionaremos, llegando a veces a no volver como seres humanos. Nuestra vida terrenal es como una escuela, cada vida hacemos un examen, si no aprobamos, volvemos a reencarnar, si nuestra alma no evoluciona, volvemos a repetir la reencarnación para cumplir con nuestra misión que tenemos asignada.

-Maestro, hay algo que no tengo muy claro – preguntó Soledad-. ¿Cómo se determina la evolución de una persona, si desconoce la práctica espiritual o no encuentra una persona adecuada para que aprenda sobre estos temas, o no realiza las prácticas que nosotros aprendemos, esa persona no evoluciona, desciende, de qué se trata eso de que “descienda” o “ascienda”? ¿De ser buena persona?, ¿De practicar un arte marcial?

-Si una persona no tiene afinidad con un maestro que le enseña la buena práctica, el detalle, entonces no va a entender esa enseñanza, no va asimilar lo esencial, esto significa que está en la búsqueda de otra afinidad. Su mente está esperando encontrar afinidad con alguna persona que le dé respuestas a su propósito en esta vida. Les doy el ejemplo de Máxima, la actual reina de Holanda. Si su vida continuaba en el lugar donde nació, Argentina, no hubiera llegado a hacer lo que tiene como misión en esta vida, encontró afinidad con el que era en ese momento el príncipe Guillermo de Holanda. Es una gran afinidad, muy fuerte. Este es un ejemplo de como una persona en sus vidas anteriores va creando las condiciones adecuadas para encontrar en sus sucesivas reencarnaciones una afinidad con otras personas para lograr su propósito. Si las condiciones no están dadas, entonces será más dificultoso encontrar esa afinidad. Estos son temas muy importantes para que lo tengan en cuenta.

Cuando realizamos nuestra práctica no debemos estar dispersos, tenemos que estar concentrados en tres cosas muy importantes: mente, acción y sensación, así la práctica es más eficiente, no perdemos el tiempo. Hay personas que siempre se tropiezan o se caen en la calle, caminan sin pensar y no tienen en cuenta estos tres elementos. Su mente no está conectada con la acción y por lo tanto no aprende de sus sensaciones. Es como el cemento, arena y agua, cada elemento por sí solo no sirve, solamente son útiles si se juntan. A veces nos enojamos o culpamos a otros porque a pesar de practicar repetidamente no nos sale algún movimiento, entonces tenemos que analizar los tres conceptos que siempre les resalto: disciplina, paciencia y concentración. Si nos falta sólo el primero, disciplina, entonces nuestra práctica no nos sirve. Si tenemos la mente concentrada en saber el significado de estos conceptos, qué explican, cómo ayuda a mi práctica, cómo aplicarlos en nuestra vida, si buscamos con pasión saber más, entonces el efecto de nuestra práctica lo vamos a ver más rápido. Pero entender sólo el significado no alcanza, debemos llevarlos a la acción, practicarlos, si no probamos, entonces nunca aprenderemos su esencia, no incorporamos la técnica.

En la plaza siempre buscamos técnicas diferentes de aprender, una vez realizamos las formas describiéndolas en voz alta, con palabras ayudamos también a nuestra concentración. Cada persona hace su práctica individual, no debe comparar su avance con otra, siempre debe tener en cuenta sus necesidades y qué condiciones particulares posee. Entonces cada uno plantea sus dudas, qué parte debe aprender más. Cada uno debe mantener sus fortalezas. Por eso yo les trato de dar diferentes casos y ejemplos para un mismo tema, así cada uno puede asimilar el aprendizaje de acuerdo a su condición particular. Practicando con fuerza y concentración se amplia el conocimiento.

——–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 12 de junio de 2021. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario