Chang Chao Dong

Chang Chao Dong - Escuela Cheng MingChang Chao Dong, también conocido como Chang Chan Kuei, nació en 1859 en el pueblo de Ho Hung Yan, provincia de Hebei.
Desde pequeño mostró gran talento para las artes marciales. El primer estilo que aprendió fue el mitsung chuan, muy popular en el norte de China. Siendo adolescente fue aceptado como discípulo por Liu Chi Lan de quién aprendió hsing-i chuan.
Se dice que una vez, un recaudador de impuestos se disponía a abandonar la aldea de Chang luego de exprimir a los campesinos, y que éste se interpuso en su camino, derribó su caballo y le quitó el dinero para devolvérselo a la gente. A partir de este incidente Chang se ganó la reputación de hombre recto y “héroe del pueblo”.
Más tarde se trasladó a Tianjin donde conoció a Cheng Ting Hua, alumno de Dong Hai Chuan. Como ambos eran de la misma región, se hicieron amigos. Agradecido por la ayuda que Chang le brindara en momentos difíciles, Cheng Ting Hua lo presentó ante su maestro Dong Hai Chuan. Fue así como Chang Chao Dong estudió pakua chang con el patriarca del estilo.
La vida de Chang alcanzó formas legendarias por su constante actitud de defensa de los débiles ante el abuso de los poderosos y por su destreza marcial puesta a prueba en muchos combates. Falleció en 1940 a los 81 años.