El maestro está dentro de uno

Oct 30th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

-El otro día- contó el Maestro -mi alumna Liliana me dijo que se puso a hacer la primera parte de la forma bien despacio en su casa y que la hizo en 11 minutos. Contó que nunca se había sentido tan bien después de hacer taichi chuan y que nunca había sentido tanta energía. Eso está muy bien. A los pocos días, le propuse a un alumno particular hacer lo mismo. En el primer intento, pudo hacer la primera parte de la forma en 5 minutos; luego la hizo en 8 minutos y al cuarto intento, la hizo en 11 minutos.

-Siempre les digo que la primera parte de la forma es la más importante. Son los cimientos sobre los que se construye el resto de la forma, como si fuera un edificio. Si los cimientos no son fuertes, el edificio se cae. La primera parte, además, es más simple y no tiene situaciones comprometidas para el equilibrio como el resto de la forma. Hoy vamos a tratar de acercarnos a los 11 minutos.

Luego de practicar la primera parte y completarla en casi 10 minutos, el Maestro preguntó:

-¿Y? ¿Cómo se siente?

-Al hacerla tan despacio descubrí algunos errores que antes no había advertido – dijo Luis, -y eso me ayudó a corregirlos.

-Claro. Al practicar tan lento uno puede corregirse. El maestro está dentro de uno mismo.

-Sentí mucha más energía que otras veces – dijo Gustavo.

-El gran desafío al hacer la forma bien despacio es, por un lado, profundizar la concentración, lo que nos permite ir lentamente. Por otro lado,  tenemos que evitar que la forma se corte; tenemos que mantener la fluidez, la continuidad.

-Nuevamente, el atributo que se necesita ante todo es la disciplina. Con disciplina nos proponemos hacer la forma en 10-11minutos y la hacemos. Si logramos incorporar la disciplina como algo propio y natural, podremos avanzar mucho en el cultivo espiritual.

-La auto disciplina permite una relación armónica entre cuerpo y alma. Cuando no existe esa armonía, el cuerpo hace cosas que van en contra del alma y eso genera un conflicto interno que siempre trae consecuencias negativas. La persona que logra una sólida auto disciplina puede ser capaz de escuchar tanto la voz del cuerpo, como la del alma y actuar sin violentar la naturaleza de ambos.
……………………………………………………
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 30 de octubre de 2010

One comment
Escriba su comentario »

  1. ¡Hola!
    Es una alegría encontrar este sitio. Leo las palabras del maestro y de los practicantes y me siento reconfortada.
    Me formé en Tierra del fuego con el Maestro Tang Long. Hace ya cuatro años que partí de allí. Sigo practicando cada día, atenta y profundizo mi camino de práctica.
    Volveré a este sitio a encontrar las palabras, que a menudo siento ausentes, del Maestro.
    ¡Gracias!
    Estela

Deje su comentario