Algo más que una gimnasia

Mucha gente cree que el taichi chuan es la forma. Aprende la forma y piensa que ya conoce el arte, y no es así.
Si uno llega a entender la escencia del taichi, entonces aprenderá correctamente y su práctica se enriquecerá mucho. Penetrando en él, se dará cuenta de cuán profundo es. Esa profundidad no puede ser expresada con palabras, sólo cuando uno llega a ese nivel puede llegar a comprender. Definitivamente, no es lo que muchos conocen como un mero ejercicio físico, eso no es taichi chuan.

Yin y Yang, los Cinco Elementos y el Pakua

El taichi reúne el yin y el yang, los cinco elementos y el pakua (los ocho trigramas). Es el sistema marcial básico dentro de las artes internas. También es una puerta importante para profundizar en la técnica de lucha, partiendo desde la reacción de ambas energías yin y yang y su interacción.

Los cinco elementos están intimamente relacionados con esta reacción del yin y el yang; es una relación de nutrición y de restricción entre cada uno de los elementos, que influye consecuentemente en su mutabilidad, dando lugar así a lo que todos percibimos como la diversidad del mundo material, tan abundante y colorido. La teoría de los cinco elementos también permite tomar conciencia sobre la impermanencia de los asuntos terrenales.

Asimismo, a partir de esta combinación yin / yang con los cinco elementos, siguiendo el mismo razonamiento anterior, su reactividad da origen a la variabilidad del pakua (los ocho trigramas). Esta teoría tan natural no sólo es muy útil en lo material para su entendimiento, sino que empleándola, empezando por el taichi chuan como base, se puede

comprender gradualmente la teoría de los cinco elementos del hsing-i chuan, y llegar a la gran complejidad del pakua chang y su dinámica de permanente cambio.
Ésta es la manera de aprendizaje gradual de nuestra escuela, que tiene sus orígenes en la montaña Chung Nan. Así, yendo de lo más básico a lo más complejo, se hace más fácil asimilar la profunda esencia de estas artes.

La relación entre el Tai Chi y el Chi Kong

Debido a la dificultad de los alumnos en comprender y asimilar el Taichi, desarrollé una forma de chi kong basada en la médula del taichi chuan, el hsing-i chuan y el pakua chang para fortalecer la práctica de dichas artes marciales y su comprensión. La práctica diligente del chi kong nos permite descubrir y fortalecer nuestra energía interna, desarrollar nuestra intuición, sublimar el inconsciente, tener un mejor entendimiento del mundo que nos rodea, y una actitud optimista y libre de preocupaciones respecto a la vida. El chi kong es la mejor manera de cultivar nuestro área espiritual, gozando al mismo tiempo de un ejercicio que ayuda a fortalecer la salud del cuerpo.
Durante este proceso de práctica también se cultiva la misericordia, la bondad, el respeto y la modestia, al mismo tiempo que se aprende a enfrentar el mundo con amor. Esta es la mejor manera de pulir la moral y el carácter. Son los fines de la práctica del chi kong.

Chao Piao Sheng