La fuerza en el taichi chuan

Ago 21st, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado el Maestro dijo:
-Estoy muy contento porque esta semana dos alumnos que vienen de practicar otros estilos de taichi chuan y que hace tiempo que están practicando conmigo, dieron señales de comprender lo que les enseño.
-A veces pasa que uno explica las cosas, las vuelve a explicar y las repite, pero los alumnos pareciera que no entienden. Por eso, cuando un alumno demuestra haber comprendido algo, me da una gran alegría. Eso demuestra que la enseñanza da resultados; sólo es cuestión de tener paciencia e insistir.
-El alumno siente impaciencia cuando el maestro le hace repetir muchas veces eso que no le sale bien. Pero el maestro también siente impaciencia; también tiene ganas de avanzar en la enseñanza y muchas veces el alumno no se lo permite.

-Hoy vamos a dedicarnos a practicar uno o dos movimientos únicamente, poniendo la atención en cómo ese movimiento nace desde la cadera.

El Maestro muestra el comienzo de «acariciar la cola del pájaro» y explica cómo el movimiento empieza en la cadera y luego se transmite por abajo, hacia las piernas y pies y por arriba, hacia los brazos y manos. Nos hace repetir el movimiento muchas veces.

-El movimiento nace de la cadera- dijo el Maestro, -pero debe expresarse con todo el cuerpo al mismo tiempo. Todo el cuerpo, desde la punta de los pies hasta la mirada se mueve al unísono. Si logramos unir todo el cuerpo, la fuerza será mayor. Pero ¿cómo es la fuerza en taichi chuan?
-Es una fuerza elástica, como la de un látigo. No es una fuerza rígida, como por ejemplo la de un palo. Los músculos y tendones del practicante experto de taichi chuan son elásticos; no están hinchados ni agarrotados. Sin embargo, la fuerza corporal tiene sus límites.
-Es fundamental que todo el cuerpo funcione unido, pero no sólo el cuerpo. Hay que unir el cuerpo y la mente. La fuerza del cuerpo aislada es muy limitada. Pero si se la une a la fuerza de la mente, no tiene límites.

……………………………………………………………………..

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 21 de agosto de 2010

Deje su comentario