El sentido del saludo

Sep 9th, 2017 | By | Category: Charlas con el Maestro

Hoy hicimos la ceremonia anual de homenaje al sikong. Toda la mañana estuvo lloviendo, por eso levantamos el altar en la glorieta que hay cerca de nuestro lugar de práctica habitual. La ceremonia empezó y al llegar la parte en que los alumnos saludan tres veces, el Maestro mostró en detalle cómo es el saludo. Al terminar la ceremonia dijo:

-Si uno quiere ser tratado con respeto por el otro, debe tratar al otro con respeto. Esto rige tanto para una ceremonia formal como para un saludo. Cuando hacemos los tres saludos al sikong tenemos que hacerlo con la mente muy concentrada y haciendo los movimientos lentamente. De esta manera, toda situación, todo momento se convierte en una oportunidad de aprender.

-El sentido de esta ceremonia es recordar al maestro Wang Shu Chin. Su espíritu siempre está cuidándonos, por eso nosotros lo recordamos y le agradecemos. Por eso también tengo en mi consultorio su retrato y lo saludamos al entrar y al retirarnos. Ayer me llevé la foto del sikong de mi consultorio para prepararla para esta ceremonia. Un alumno llegó y notó la ausencia del retrato. Yo le dije que saludara igual, pues aunque la foto no esté, saludamos a su espíritu, a la imagen del sikong que tenemos en nuestra mente y corazón. Estos gestos de respeto no son únicamente hacia el sikong Wang Shu Chin, sino también hacia los demás maestros de nuestro linaje. El actuar con respeto no es algo que uno da hacia otros; es algo que también vuelve a uno.

-Ahora quisiera hablar sobre la ceremonia de pai zu. No cualquier alumno puede aspirar a ser discípulo; hay que prepararse antes, hay que cumplir con ciertos requisitos. Digo esto ahora porque el año que viene, al recordar al sikong también vamos a hacer la ceremonia de discipulado. Uno de los requisitos es tener como mínimo cinco años de práctica en nuestra Escuela. En esos cinco años el alumno tiene que tener al menos un 50 por ciento de asistencia a clase. Alguna gente hizo la ceremonia de pai zu y luego dejó de venir a las clases. Eso quita legitimidad al vínculo maestro-discípulo. Otra gente vino a practicar y se fue; luego de diez años vuelven y dicen “yo hace diez años que soy alumno del maestro Chao”. Eso no es correcto.

-Luego de ser aceptado, el discípulo puede aprender pakua chang y hsing-i chuan. Dos semanas antes de la ceremonia, el que vaya a participar debe entregarme un papel con su nombre completo, fecha y hora de nacimiento y profesión. ¿Cuál es el sentido de esta ceremonia? ¿Qué se espera del nuevo discípulo? Que se comprometa con el desarrollo, mejora y crecimiento de la Escuela. Que aporte su tiempo y presencia para las actividades que organicemos. No vale decir “no puedo, tengo otra cosa que hacer”. Por algo nuestras actividades son siempre anunciadas con bastante anticipación para que todos puedan prepararse.

Fotos: Luis Beltrán

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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 9 de septiembre de 2017. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor

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