Anteojeras

Feb 28th, 2019 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Prepararon algo con las frases de la Maestra Cheng Jen? –preguntó el Maestro-. Les voy a contar algo que puede servirles. Yo llevo un diario personal y todos los días, a cada momento, pienso a ver qué voy a escribir en él. Los lugares por donde paso, las personas con las que me encuentro, lo que hablo con ellas, todo tiene algo especial encerrado adentro. Todo puede disparar alguna idea o pensamiento interesante para desarrollar. La clave es estar atento a cada momento. Las personas que vienen a mi consultorio, las cosas que me dicen, todo puede estar conectado de alguna manera con alguna de las frases de la Maestra. Hay que estar atentos y buscar relaciones. Cualquier evento es importante, aunque parezca pequeño e intrascendente. No hay que esperar grandes momentos memorables, los más pequeños suelen ser más valiosos. La clave está en los detalles pequeños; ahí hay que enfocar la atención. ¿Qué ejemplos puedo usar para ilustrar esta frase de la Maestra? ¿Qué cuento me ayudaría a reforzar el mensaje de esta frase? Buscar relaciones, conectar con otras áreas.

-Una vez durante el curso de acupuntura yo estaba hablando sobre los fenómenos naturales y un alumno impaciente me preguntó: “Maestro, ¿qué tiene que ver esto con la acupuntura?”. Le dije que si uno tenía una mirada estrecha y se ponía anteojeras, la acupuntura no tiene nada que ver con nada. Pero que no es bueno ponerse anteojeras y es mejor tener una mirada amplia que abarque todas las relaciones entre los diferentes fenómenos.

-Cuando estaba en el servicio militar, un día me puse a escribir en un cuaderno todas las ventajas del servicio militar. Yo no sé cómo era acá el servicio militar, pero en Taiwán se aprenden muchas cosas valiosas. Cuando mis compañeros vieron lo que estaba escribiendo me dijeron: “¿Estás loco, Chao?”. Claro, para ellos era una pérdida de tiempo y un gran sufrimiento. Vivían esperando que las horas y los días pasen, esperando que llegue el momento de volver a casa. Yo trataba de aprovechar cada segundo para aprender algo nuevo, a través de la práctica, haciendo. Siempre tuve deseos de conocer más y aprender cosas nuevas. No se aprende únicamente a través de los libros.

——–
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 23 de febrero de 2019. Se prohibe su reproducción sin autorización del autor.

Deje su comentario