Tao Yin y Tan Lien. Comprender su esencia

Jul 16th, 2021 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Nosotros al principio de la clase hacemos ejercicios que llamamos tao yin, primero para calentar el cuerpo y luego hacemos tan lien que es la repetición de alguna de nuestra forma de taichi -dijo el Maestro-. Ustedes tienen que aprender a hacer muy bien la primera serie de siete formas para poder pasar al segundo nivel. Deben realizar muy bien la primera para poder comprender y avanzar al resto de los niveles, si no les va a costar mucho. Nuestro taichi consta de setecientos cincuenta y seis movimientos, si debemos hacer 20 veces cada movimiento imaginen cuánto deben practicar. Por eso es muy importante hacer bien el tao yin que hacemos al principio, para entender y asimilar cada movimiento que les va a facilitar luego la práctica de las formas.

Es importante prestar atención a nuestra postura, la posición de los pies, paralelos si hacemos un movimiento hacia adelante, no rotar las caderas sino utilizar la flexión y extensión de las piernas, verán qué diferentes se sienten y sin hacerse daño. Aquí aplicamos también el concepto de “uno para todo”, cuando repetimos un ejercicio, concentrados en cada movimiento y en la sensación que nos produce, vamos a entender el equilibrio de nuestro cuerpo, cómo pasar el peso de una pierna a otra y continuar con otro movimiento. Nuestra práctica sirve para aprender artes marciales y mejorar nuestra salud, pero se aplica también a todos los aspectos de nuestra vida.

No es cuestión de tener muchos maestros, no nos va a alcanzar el tiempo para aprender de todos, además no vamos a poder profundizar en cada enseñanza. Si el aprendizaje es disperso y separado por diferentes temas, no vamos a comprender la totalidad. Lo importante es comprender y asimilar una sola cosa para entender todo. El conocimiento que tengamos en nuestra vida, nos servirá y facilitará todo en la próxima. Hay personas que tienen habilidad para algunas actividades, ya desde pequeñas, por ejemplo, el fútbol, lo hacen con facilidad y aprovechan este talento, todo es por una causa de su vida anterior, el efecto se produce ahora. Algunos dicen que es la preferencia de Dios y que así lo quiere, pero no es así, cada uno forja su propio talento. En mis libros explico que el ser humano es llamado el segundo Dios, porque Dios crea las condiciones y los bienes necesarios para que el ser humano se encargue de la creación de todos los medios que necesita para vivir, vestimenta, herramientas, máquinas, edificios, autos, etc. Pero tiene la responsabilidad de mantener y cuidar la creación de Dios, por eso no debe actuar para que su alma descienda al nivel más bajo como animales, sino que debe avanzar y ascender para estar más cerca de Dios. Nuestra práctica sirve para que aprendamos a ser mejores personas, a que nuestra alma ascienda. Quizás algunos piensen, ¿cómo es posible lograr esto haciendo solamente ejercicios?. Los alumnos más avanzados comprenden lo que les digo. Nuestra mente, el cuerpo y acciones son muy importantes. Mucha gente va a las iglesias, reza y pide ir al cielo, pero es un concepto limitado, es como si fuéramos nubes que llegan hasta el cielo y después, en un corto tiempo, vuelve como lluvia, es nada más que un primer nivel. Por eso cada uno debe hacer su esfuerzo, realizar su propia práctica, limpiar su mente, que sea clara, sencilla, que pueda estar concentrada en todo lo que hace. Una mente complicada no nos ayudará a avanzar. Por eso nuestros ejercicios sirven para el control mental, con el tao yin, el tan lien, avanzamos en nuestra práctica y vamos subiendo nuestro nivel.

Yo veo a la gente manejar cosas complicadas, celulares, computadoras, con tanta facilidad, pero no son capaces de comprender su propio cuerpo, cuando corresponde estirar, manejar el equilibrio. ¿Por qué les cuesta tanto? Es falta de atención, de comprender lo importante. Las computadoras son medios que nos resuelven cosas del momento, pero el control mental y comprender nuestro cuerpo nos sirve para ascender en nuestra vida.

Ahora, en este momento de pandemia, estamos viendo como el virus sigue mutando y es cada vez más fuerte. Les voy a contar una historia que ocurrió en Taiwan. Un muchacho de la Fundación Tzu Chi que no era vegetariano se contagió de coronavirus y estuvo muy grave, los médicos veían casi imposible su cura. La gente a su alrededor le insistía que debía tener el deseo de ser vegetariano aunque sea dos veces por mes, pero ésto no sirvió, seguía grave. Entonces le sugirieron que desee ser vegetariano por más tiempo, y él decidió que si se curaba, su deseo era ser vegetariano durante toda la vida, y al poco tiempo se curó, sólo con ese deseo tan fuerte, además tomando la misma medicación que en un principio. Por este hecho quiso compartir su experiencia, entendió que ser vegetariano le devolvió la vida. En su familia, tres personas murieron por coronavirus. Por eso les digo que si la gente no cambia, el virus va a seguir estando y mutando. Las personas que matan animales transmiten mala energía que se expande por todos lados, por eso el virus no se acaba, fortaleciéndose cada vez más. Los animales tienen su propia alma como nosotros, si existe la posibilidad que nuestro nivel desciende al nivel de los animales, entonces puede ocurrir que las personas que matan animales pueden estar matando el cuerpo de un alma conocida en sus vidas pasadas, algún pariente o amigo que están en ese nivel de animales. La gente ignora o prefiere desconocer las cosas que no ven. Pero tampoco vemos el virus y puede estar cerca, inclusive dentro nuestro. El virus reconoce a los que comen carne, son personas más propensas a enfermarse. Espero que lo que les cuento despierte su atención. Nosotros rezamos el mantra por la salud y protección de los demás, pero cada uno tiene su karma, es causa y consecuencia, todo es por algo, la Naturaleza nunca se equivoca, puede ser que les sirva o no nuestras plegarias con buenas intenciones. Desde la formación de nuestro planeta ya comenzaron a gestarse las causas cuyas consecuencias las estamos viviendo en nuestros días. Uno tiene que ser consciente y poner atención en las causas que producimos con nuestras acciones para comprender luego las consecuencias.

Les informo que este año haremos la ceremonia de Pai Zu, Eugenio les va a pasar via email una breve reseña y las condiciones para poder postularse como nuevo discípulo.  Ahora les voy a explicar la importancia de esta ceremonia: en primer lugar es confiar en nuestra escuela, en nuestro linaje. Segundo, es afianzar la unión, como pertenecer a una familia. Además otro punto importante es que durante la ceremonia envío el nombre y la fecha de nacimiento de cada postulante a nuestros antepasados, los Maestros que me precedieron, hasta el primer Maestro de nuestra escuela. Así se logra mayor protección, ayuda y guía. No sólo voy a estar yo, estarán todos nuestros ancestros. Por esto siempre les digo que nuestra práctica no es sólo para aprender artes marciales, también es muy importante para nuestro espíritu.

Yo tenía un alumno al que le indiqué cómo invocar al sukong en la otra dimensión, él lo intentó y sintió una gran energía, entendió que estaba presente. Yo les enseño a los alumnos que cuando lo necesiten, invoquen al sukong, al Maestro Wang Shu Chin, hay que entender y respetar la generación. Uno no puede invocar al Maestro Wang porque cree que es el mejor, debe respetar el linaje. En Taiwán hubo una persona que sabía varios estilos de artes marciales que él creía que sabía muy bien, pero al probar con nuestra escuela dijo que no le servía y no quería hacer el Pai Zu con nosotros, quería ir al cementerio donde está el Maestro Wang y hacer Pai Zu con él, lo que nos pareció un poco ridículo. La ceremonia se debe hacer con el maestro descendiente vivo, hay que respetar la generación, sino es falta de confianza, de respeto, de devoción al linaje, a la escuela, se tienen que ir paso a paso, respetando el orden.

-Les quería informar e invitar a las lecturas de los libros del Maestro -dijo Horacio-. Estamos los lunes de 19:30 a 20:00 leyendo y reflexionando sobre sus enseñanzas. El Maestro nos dice que es parte de la práctica leer sus libros y extraer la esencia de sus palabras. Muchas gracias.

——–
Resumen de la charla del Maestro Chao Piao Sheng del 10 de julio de 2021. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.
Desgrabación: Sergio Arakaki.

Deje su comentario