Aprender del árbol

Jul 15th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro, Notas destacadas

Aprender del árbolEl árbol alrededor del cual hacemos taichi chuan todos los sábados es un pino que tiene su historia. Creció a partir de un brote del legendario pino del Convento de San Lorenzo bajo cuya sombra se sentó a descansar el entonces Coronel José de San Martín luego de la
batalla, en febrero de 1813.

Este sábado, después de practicar alrededor del pino el maestro dijo:

-Fíjense las cosas que hace este árbol por nosotros. Nos da sombra, nos protege de la lluvia, toma nuestro dióxido de carbono y lo transforma en el oxígeno que necesitamos para vivir. El árbol no es para nada egoísta. Los humanos a veces tomamos más de lo que necesitamos; el árbol en cambio no tiene gula ni codicia. Toma lo justo y necesario para vivir, ni más, ni menos.

-Por eso, al empezar la clase saludamos al árbol, como una forma de demostrar gratitud por todo lo que nos da. Además, él está aquí desde mucho antes que nosotros y por eso merece nuestro respeto. Sin los árboles la vida no sería posible en el planeta.

-El árbol es un buen ejemplo a seguir. Toma el dañino dióxido de carbono que producimos y lo convierte en oxígeno; y lo hace gratis y se lo da a todo el mundo, a todos los seres vivos, sin distinción. El árbol es un ejemplo de devoción, de entrega, de amor incondicional, es la piedad llevada a la práctica.

-Cuando aprendemos taichi chuan, también aprendemos esto. La parte marcial es muy importante. Hay que aprender bien la técnica y entrenar para aplicarla en la defensa personal. Pero también hay que entrenar el espíritu para lograr el equilibrio.

-Tengo un alumno particular de taichi chuan que, a pesar de las correcciones, hacía mal varios movimientos de la forma. Yo ya no sabía qué decirle. Entonces, un día le pedí que dedique toda la clase a corregir una sola técnica. Lo hizo y a partir de ahí, no solo mejoró ese movimiento en particular, sino que también corrigió errores de otros movimientos.
Eso significa que si nos concentramos en aprender en profundidad una cosa, y logramos comprender su esencia, podemos a partir de ahí comprender todas las demás cosas.

– Un alumno puede haber elegido un maestro que no es muy brillante, pero si se dedica con toda su concentración a aprender hasta encontrar la esencia, puede llegar a superar a su maestro.

——————————————————————

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 13 de junio de 2009

Deje su comentario