Como inflar un muñeco

Jul 28th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Los ejercicios introductorios hay que hacerlos coordinando la respiración. Hay un momento para inspirar y otro para espirar.

¿Por qué es tan importante el aire? Imaginen un muñeco inflable. Si lo llenamos de aire, el muñeco puede mantenerse parado, pero si le quitamos el aire, se desarma. A nosotros nos pasa lo mismo. Tomamos aire y lo guardamos en el tan tien. Esa presión que creamos en el abdomen nos protege de los golpes, pero también ayuda a masajear los órganos internos y a estimular la circulación de la sangre, aliviando así el trabajo del corazón. Como hablamos en clases anteriores, también mantenemos cerrada la glotis para que esa presión no suba a la cabeza.

– ¿Los ejercicios tenemos que hacerlos al mismo ritmo que usted, Maestro? – preguntó un alumno.

– Sí, queda mejor si todo el grupo se mueve al unísono, como al hacer la forma.

Lo más importante es hacer los ejercicios con todo el cuerpo al mismo tiempo. En algunos ejercicios parece que sólo se muevieran las manos, o sólo la cabeza, o las piernas, pero es una apariencia. En realidad, si lo hacemos bien, se mueve todo el cuerpo, como una unidad.

Si movemos todo el cuerpo unificado bajo el control de la mente, no hay riesgo de lastimarnos. Así, podemos hacer los movimientos con amplitud y fuerza sin ningún riesgo. El miedo es el que a veces provoca las lesiones.

Hay gente mayor que sufre caídas porque camina con miedo; se sienten inseguros de cómo van a responder sus piernas y ese miedo domina su mente y los hace trastabillar.

Por eso es tan importante practicar todos los días. Al hacer taichi chuan estamos fortaleciendo nuestros huesos, tendones y articulaciones; estamos adquiriendo seguridad en nuestros movimientos. Al desarrollar esa seguridad, el miedo se va de la mente.

Si uno camina dando pasos firmes, ni muy largos ni muy cortos, apoyando bien los pies, con una separación similar a la del ancho de hombros, tendrá un caminar estable

– Maestro ¿a qué hora es mejor practicar? Yo en mi casa puedo practicar de noche – dijo un alumno.

– La mejor hora es la mañana. Pero si uno sólo puede practicar en horario nocturno, es mejor hacerlo a esa hora que no hacer nada. Si después de practicar de noche usted puede conciliar el sueño, no hay ningún problema.

————————————
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 25 de julio de 2009

Deje su comentario