Equilibrio

Jul 15th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado, los alumnos le regalamos al Maestro una orquídea –traída por Rosa María-, en agradecimiento al tiempo y las enseñanzas que compartió con nosotros en el viaje a San Pedro. El Maestro dijo:

– Quiero agradecerles a todos este regalo. La orquídea es una planta muy frágil que requiere de muchos cuidados. En ese aspecto se parece a nuestra mente. Ella también requiere de nuestra atención y cuidado constante.
Pero a diferencia de la orquídea, nuestro cuerpo y nuestro espíritu deben ser fuertes y capaces de auto sostenerse, por eso es muy importante la práctica.
El exceso de cuidados y protección no es bueno y hace que uno se vuelva flojo y vulnerable.

– Hace muchos años en Alaska, los ganaderos estaban preocupados porque los lobos se comían a sus chivos. Entonces, empezaron a cazar lobos. Con el tiempo, al disminuir la amenaza de los lobos, el ganado fue aumentando en cantidad, pero también aumentó el número de chivos enfermos. Lógico, los lobos que se comían a los menos aptos y hacían correr a los demás, ya no estaban.
A todos nos gusta la comodidad y la buena vida, pero hay que mantener el equilibrio.
…………………

-Veo que a algunos alumnos les cuesta realizar ejercicios que son muy simples y naturales. Pareciera que los hacen complicados cuando en realidad son muy simples. Eso pasa porque la mente interfiere.
Cuando estaba en el servicio militar nos hacían marchar. En esas circunstancias, un compañero mío se ponía muy nervioso y la marcha le salía de manera descoordinada. En cambio, cuando caminaba sin pensar que estaba caminando, lo hacía de manera natural y coordinada.

– A veces la mente está en otra parte; falta concentración. Otras veces, la mente se enreda en pensamientos que no ayudan, como por ejemplo “este ejercicio es muy dificil, no voy a poder hacerlo”. Como resultado de todo esto se produce una desconexión interna; en lugar de funcionar como una unidad, los brazos van para un lado, las piernas para otro, la mente para otro lado.
Es muy importante, buscar el equilibrio. Cuerpo y mente deben ir juntos. Eso es lo que aprendemos en taichi chuan.

——————————————————————

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 27 de junio de 2009

Deje su comentario