Lo simple y lo complicado

Jul 8th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

¿Por qué es importante repetir una y otra vez un mismo movimiento?
Porque es el único camino para llegar a comprender su esencia. Por eso siempre digo que es más valioso conocer en profundidad una sóla técnica, que saber un poquito de muchas técnicas.
A partir del conocimiento profundo de la unidad podemos luego llegar a comprender la diversidad.

Algunos dirán “el maestro Chao nos tiene hace mucho tiempo haciendo siempre lo mismo. Practicar así es muy aburrido”.
Pero esto no es algo que inventé yo. Mi maestro y los maestros de mi maestro también practicaban así. Concentrándose en un movimiento simple y repitiéndolo una y otra vez.

Hay que volver a lo simple y dejar de lado lo innecesariamente complicado.
Muchos pacientes se vienen a mí porque están sin energía, doloridos o estresados. Y es lógico, porque la vida se ha vuelto muy compleja. Hay que trabajar mucho para poder pagar el alquiler, las cuotas de la heladera, las vacaciones, etc.
Está todo cada vez más complicado. Antiguamente, en cambio, la vida era más simple. Se trabajaba para conseguir el agua, el alimento, un techo y no mucho más. Tal vez por eso antes no había stress, ni insomnio ni depresión.

Una vez en el consultorio un paciente me dijo “hace bastante que lo conozco y siempre que lo veo está vestido igual; el mismo pantalón, los mismos zapatos, el mismo guardapolvo”. Es que no necesito más. ¿Para qué complicarse con las cuestiones de la moda? Siempre que puedo voy a todas partes en bicicleta. Es más barato, no contamino aire y además, hago ejercicio.

La vida moderna brinda muchas comodidades, pero éstas tienen un alto costo. La gente realiza trabajos sedentarios, camina poco, usa el ascensor en lugar de las escaleras, come de más, etc., y eso provoca una profunda desarmonía entre el cuerpo y la mente.

Se le da demasiada importancia al mundo material y eso genera mucha infelicidad. Si sólo nos importa lo material nunca vamos a estar satisfechos, porque siempre nos va a faltar algo. Hay que tratar de vivir una vida más simple.

—————————————————
Resumen de las palabras del maestro Chao Piao Sheng durante la clase del sábado 4 de abril de 2009

Deje su comentario