Ser responsables

Jul 8th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

РCuando hacemos los 20 movimientos o la forma tenemos que efectuar los movimientos con responsabilidad- dijo el Maestro. A veces le pregunto a un alumno por qu̩ realiza mal un movimiento y no sabe qu̩ responder. Como si ̩l no supiera o no tuviera control sobre lo que hacen sus piernas o brazos.

El tema de la responsabilidad empieza en la mente. Somos responsables de lo que pensamos. Debemos estar atentos a aquellas ideas que están en nuestra mente, y si son negativas, erradicarlas o dejarlas de lado. Cuando aparece una idea negativa lo mejor es limpiarla lo antes posible. Cuando una forma de pensamiento se ha consolidado es más díficil de cambiar.
Atención a esto, porque los malos pensamientos también generan mal karma.

También somos responsables de lo que decimos. Debemos estar atentos a nuestras palabras para no hacer daño con ellas. Hay gente que muere al escuchar lo dicho por otro. Por eso es importante pensar lo que uno va a decir antes de hablar.

Por último, somos responsables de nuestros actos, de lo que hacemos. De los tres niveles de responsabilidad, creo que este es el más fácil de entender.
A veces la gente hace cosas sin darse cuenta que las hace y eso después provoca sufrimiento. Por eso es importante estar atentos a lo que hacemos, ser responsables desde los actos más importantes hasta los más pequeños.

Vivimos rodeados de fuerzas y factores que tienen fuerte influencia sobre nuestras vidas, pero que no podemos controlar. Lo único que sí podemos controlar y modificar es lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Una vez le pregunté a un alumno si había practicado una técnica y me dijo que sí. ¿Cuántas veces?, le pregunté. “Como tres”, me dijo. No, así no. Una técnico hay que practicarla como mínimo media hora.

Hay que practicar todos los días. Si comemos todos los días, debemos practicar también todos los días. Practicamos no solo porque nos hace bien, si no también para lograr un equilibrio. En la vida hay que buscar el equilibrio. Si comemos, muchas veces de más, si pasamos varias horas sentados en el trabajo, tenemos que equilibrar haciendo ejercicio. ¿No les parece?

—————————————————
Resumen de las palabras del maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 23 de mayo

Deje su comentario