Taichi chuan un dÃa de lluvia
Jul 8th, 2009 | By Editor | Category: Charlas con el MaestroCuando llueve las clases son diferentes.
Este sábado llovÃa un poco y el Maestro nos dijo que formáramos un cÃrculo alrededor del pino que hay en la plaza. Bajo sus ramas estábamos protegidos.
Saludamos al árbol y recitamos el mantra. Al poco tiempo de empezar con los ejercicios, la lluvia se hizo muy intensa y el Maestro decidió continuar la clase en su consultorio.
Ya en el consultorio, el Maestro dijo refiriéndose a un ejercicio en particular:
– Cuando practiquen en casa, estos ejercicios hay que repetirlos como mÃnimo 30 veces. Especialmente éste, que es muy bueno para la espalda. Por la mañana, a veces la espalda está dolorida por haber dormido en una mala posición.
-¿Cuál es la mejor posición para dormir?- preguntó un alumno.
– La mejor es boca arriba o sino, de costado, pero hay que poner bien la almohada- El Maestro mostró cómo poner la almohada para que sostenga bien la cabeza cuando se está boca arriba y cuando se está de costado.
– Yo duermo boca abajo- dijo un alumno.
– No es bueno dormir boca abajo. El cuello queda torcido durante mucho tiempo y después eso provoca dolor. Además, la parte anterior no es tan fuerte como la espalda, que está mejor preparada para soportar el peso del cuerpo.
-Dicen que dormir sobre el costado izquierdo no es bueno para el corazón- dijo otro alumno.
-No es tan asÃ. Por otra parte, después del almuerzo si uno se recuesta sobre el lado izquierdo facilita la digestión porque esa posición ayuda a que el contenido del estómago pase al duodeno-
-Y desde la óptica del Feng shui ¿con qué orientación es mejor dormir?- preguntó otro alumno.
-A veces las habitaciones de las casas no permiten cambiar la orientación de las camas. Lo importante es que todos los miembros de la familia duerman con la misma orientación. Esto concentra y fortalece la energÃa del grupo. También es importante evitar dormir debajo de una viga o una escalera, que energéticamente ejercen mucha presión y uno se levanta dolorido o con la sensación de no haber descansado.
– Yo tengo problemas de insomnio- dijo una alumna.
– El insomnio puede tener muchas causas. Una muy común es el acostarse inmediatamente después de cenar. Eso no es bueno. Primero, hay que cenar liviano. Después, hay que dejar pasar al menos media hora antes de acostarse. Y si es posible, caminar un poco.
Otra de las causas del insomnio es la falta de ejercicio. Simplemente, llega la noche y el cuerpo no está cansado, entonces cuesta conciliar el sueño. Muchas veces, además, la mente está sobre-excitada. La gente piensa demasiado.
– ¿Y qué se puede hacer en ese caso?
– Mapu durante diez minutos- dijo el Maestro con una sonrisa, e inmediatamente adoptó la postura del jinete con los brazos extendidos hacia delante y nos invitó a todos a imitarlo y a sostener la posición durante sólo un minuto.
A los 20 segundos, sin abandonar la Mapu, el Maestro dijo – A ver, traten de pensar ahora. Es muy difÃcil pensar haciendo este ejercicio. Después de 10 minutos de Mapu es mucho más fácil dormir. Lo mismo pasa con la depresión. La práctica de Mapu ayuda a limpiar la mente de ideas negativas.
Siempre les digo que hay que tener una mente positiva, que hay que practicar la compasión. Porque el amor y la buena onda que damos a los que nos rodean después vuelven a nosotros y nos nutren y nos revitalizan. Esta mañana cuando recitamos el mantra rodeando el árbol ¿no sintieron cómo el árbol nos retribuÃa con buena energÃa?
Asà es siempre, no hay que temer a dar cosas buenas porque esas cosas buenas luego vuelven a nosotros.
——————————————————————
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 30 de mayo de 2009