Tan Lien

Jul 15th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Después de practicar tan-lien caminando alrededor del árbol durante un buen rato, el maestro dijo:

-Practicamos tan-lien por varias razones. Una, para aprender la aplicación de los movimientos del taichi chuan. La repetición del tan-lien ayuda a incorporar la técnica, así, cuando necesitemos usarla, nos va a salir sola, sin pensar.
Además, es un ejercicio muy completo en el que entrenamos todo el cuerpo y, si lo hacemos concentrados, también la mente. Si alguien tiene problemas de insomnio le recomiendo practicar tan- lien.

-¿Y si no hay lugar, Maestro?- preguntó una alumna.
-En el living de la casa, por ejemplo. Se corren las sillas, se hace un poco de espacio y ya puede ponerse a practicar. El living no es sólo para recibir a las visitas- dijo el Maestro entre risas. -Si no, sería como ese anillo de diamantes que se usaba sólo en ocasiones especiales, y que el resto del tiempo era guardado en una caja fuerte. El pobre diamante pensaba “¿Por qué me tienen encerrado aquí? Yo no hice nada malo” .

Esto del living me hace acordar algo que pasó en Taiwán en los años ´70, durante la crisis del petróleo. Había una fuerte recesión y para reactivar la economía el gobierno eliminó muchas trabas, permitiendo que se instalen talleres o comercios en los hogares. De esta manera muchas familias armaron en el living de su casa pequeñas empresas que ayudaron a reanimar la economía.

Hace poco vino un paciente que trabajaba como diseñador de muebles. Me contó cómo era su trabajo, cómo creaba los diseños que luego eran construídos por otros. Y yo le pregunté si alguna vez hizo un diseño que resultó imposible de construir. Me respondió que sí, que muchas veces el diseño que en el plano parecía perfecto, pero que al llevarlo a la práctica, mostraba muchas limitaciones.

Por eso, es muy importante hacer las cosas de manera completa, teniendo en cuenta todas las variables, buscando que todos los elementos se integren armoniosamente, haciendo cada uno su trabajo y colaborando todos al desarrollo del conjunto. ¿De qué sirve hacer algo que por un lado nos da un beneficio, pero que por otro lado, nos hace daño?

——————————————————————

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 6 de junio de 2009

Deje su comentario