La respiración

Ago 3rd, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Respirar bien para conservar la energía– ¿Por qué hacemos tan lien? – se preguntó el Maestro. Para incorporar las técnicas que están en la forma de taichi chuan. ¿Cuántas veces realizamos una técnica al hacer la forma? Muy pocas. En cambio, al hacer tan lien nos concentramos en una sola técnica y la repetimos muchas veces para así poder incorporarla y usarla cuando la necesitemos. Ahora vamos a darle más espacio al tan lien y al estudio de las aplicaciones. Al saber para qué sirve una técnica, la entendemos y valoramos más.

– Cuando hacemos esta técnica – el Maestro muestra el movimiento – ¿qué estamos haciendo? Estamos golpeando a ambos lados. Es una técnica muy efectiva. Si uno no conoce esto, al ver el movimiento puede pensar que estoy bailando. Muchas veces, por ignorancia, le damos poca importancia a cosas que son valiosas. Con las técnicas del taichi chuan pasa lo mismo. El taichi chuan tiene muchas aplicaciones, no solo en la defensa personal sino también en la vida cotidiana, pero al no conocerlas no se las valora ni se las practica adecuadamente.

– Es fundamental practicar tan lien todos los días. Pueden hacerlo sin desplazamiento o caminando. En este último caso se aprende a emitir la fuerza acortando la distancia con el objetivo.

– Maestro, me quedó una duda sobre la respiración. ¿Cuando uno espira tiene que vaciar completamente los pulmones? – preguntó un alumno.

– No,  no hay que vaciar completamente. Si inspiro un 100 %, espiro un 60% o un 70%, siempre por la nariz. Mucha gente está habituada a un tipo de respiración que quita energía; largan el aire por la boca vaciándose totalmente. Respiran como si el aire fuera veneno – dijo el Maestro riéndose.

– Pero usted habló de un método en el que se largaba el aire por la boca – dijo otro alumno.

– Sí, pero es un método para evacuar los gases que haya en el estómago y para limpiar los bronquios. Ahí sí, largamos el aire con fuerza y con la boca bien abierta. Pero sólo se hacen unas 30 o 40 respiraciones por la mañana, nada más. Si las circunstancias lo permiten, es mejor largar el aire gritando “¡Ha!”. Para no molestar a otros con los gritos, podemos cerrar puertas y ventanas.

– El aire que respiramos es fundamental para la vida. Sin oxígeno las células de nuestro cuerpo no pueden obtener energía para funcionar. Por eso si no respiramos bien, nuestras células quedan como adormecidas por la falta de energía. Por eso la gente que practica chi kong tiene más vitalidad.

– A mucha gente con cáncer se le recomienda hacer ayuno; es decir, tomar agua y no comer nada. Es una buena recomendación, pero para hacer ayuno es fundamental saber respirar bien, para que cuerpo tenga energía suficiente. El ayuno es bueno también para las contracturas musculares. Tres días de ayuno, tomando agua y respirando bien pueden disolver las contracturas.

…………………………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del sábado 1 de agosto de 2009

Deje su comentario