Nan mo a mi tuo fo

Sep 7th, 2009 | By | Category: Charlas con el Maestro

Chao Piao Sheng mostrando taichi chuanAntes de empezar la clase nos encontramos con Pablo para practicar. Estábamos estudiando la aplicación de una técnica de la forma de taichi chuan y surgió una duda. Cuando llegó el Maestro, Pablo se acercó a preguntar:

– Maestro ¿esta técnica hay que aplicarla tal cual la hacemos en la forma o es mejor hacerla más simple y directa?

– La forma es una cosa y la aplicación es otra. En la forma los movimientos están analizados en detalle. Esto es así para poder estudiar bien todos los detalles y para entrenar la concentración. En el combate la técnica se adapta a la necesidad del momento y es más simple, corta y directa.
En la forma se practica la técnica en toda su complejidad para después poder usarla de manera simple. En pakua chang practicamos esta técnica – el Maestro mostró «la serpiente se desliza» bajando bien la posición – con el propósito de desarrollar fuerza y  flexibilidad en las piernas y la cadera, pero al aplicarla en la lucha no se baja tanto como en la forma.
Imaginen a alguien que todos los días carga varias bolsas de 30 kilos. El día que esa persona tenga que levantar 10 kilos, le va a resultar muy fácil hacerlo. Hay que practicar con el mismo criterio. Entrenamiento exigente para que después, a la hora de aplicarlo, resulte fácil.
Y cuando digo “aplicarlo” no me refiero sólo a la defensa personal. Lo que aprendemos en taichi chuan tiene aplicación en cualquier situación de la vida cotidiana. No buscamos la pelea, porque en la pelea, aunque en apariencia haya un ganador, siempre pierden ambos contendientes.
…………………..

Sara contó la historia publicada en los diarios del chico que resultó herido al intentar separar a otros dos que se peleaban.
-Al intervenir entre dos personas que se pelean hay que ser muy prudente- dijo el Maestro. Hay que saber que uno puede terminar lastimado. Cuando somos testigos de una pelea no siempre conocemos los motivos que llevaron a esos dos a pelearse. Tampoco sabemos cuánta bronca acumulada hay ahí buscando salir. A veces es tanta la bronca  que termina volcándose contra aquel que, con buenas intenciones, intenta detener la pelea.

– ¿Y qué hay que hacer ante una situación así? – preguntó una alumna.

– Una posibilidad es ponerse frente a los que están peleando y recitar el mantra «nan mo a mi to fo». Este mantra invoca a la luz del Universo y puede calmar a la gente que se está peleando.

– Pero Maestro, eso funciona si uno es un santo o un iluminado. ¿Si uno es una persona común también sirve? – preguntó un alumno.

– Lo que pasa es que la oración es como cualquier técnica de lucha. Si uno no la practica todos los días, cuando necesite usarla no va a resultar efectiva. Por eso es necesario recitar el mantra todos los días. Cuando se cultiva con dedicación, la oración es muy poderosa. Es como si se creara un campo de fuerza alrededor de uno.
…………………….

– Me quedé pensando en lo que usted dijo la clase pasada sobre cómo ayudar al prójimo y sobre el ejemplo del que se cayó al pozo – dijo un alumno. Es muy importante primero estar bien uno mismo para luego poder ayudar a los demás. Esto no es egoísmo.

– Claro. Primero, hay que fortalecerse uno mismo, en cuerpo, mente y espíritu. Luego ir ayudando a fortalecer a los más cercanos, los familiares. Luego a los vecinos, y así.
A veces la gente dice «Â¿de que vale que yo haga las cosas bien, si la mayoría de la gente actúa mal?». Es un pensamiento incorrecto. Lo que uno puede hacer es enorme.

Hacer lo correcto es importante para uno, porque fortalece el espiritu. Pero también es bueno para los demás, porque siempre las acciones de uno influyen sobre los demás, por eso es mejor actuar bien.
Hay una frase que dice: «Para hacer el bien se lo necesita a uno; pero para hacer el mal no se necesita a ninguno».

………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 5 de agosto de 2009

One comment
Escriba su comentario »

  1. Me gusta la filosofía del maestro Chao, deseo aprender más. Practico wushu en Uruguay.
    Me gustaria aprender chi-kong

Deje su comentario