El Gran Universo
Oct 12th, 2009 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro– Algunos alumnos tienen problemas para hacer bien este ejercicio – el Maestro muestra «Abrir la ventana».
– Hay que hacerlo completo, sin pasar por alto ningun detalle – el maestro muestra el ejercicio deteniéndose en cada punto clave.
– Siempre decimos que nuestro taichi chuan, además de un arte marcial, es un camino espiritual. Cuando hablamos de cultivo espiritual, de fortalecer el espÃritu, nos referimos a esto, a hacer las cosas de manera completa, atendiendo a los pequeños detalles, con concentración perfecta. Hay un camino correcto y hay que seguirlo sin desviaciones ni atajos. Este aprendizaje sirve no sólo para el taichi chuan, sino también para todos los asuntos de la vida.
– Alguna gente piensa que el cultivo espiritual es ir a la iglesia o al templo y rezar a Dios, o a Jesus o al Buda para que nos ayude. Está bien rezar, pero el rezo no sirve de mucho si uno al salir del templo sigue llevando una vida que va a contramano de la Naturaleza. No tiene sentido esperar a que Dios o Buda o Jesús vengan a salvarnos; no puede ser que ellos hagan todo el trabajo. Tenemos que entrenar el cuerpo, la mente y el espiritu para ayudarnos a nosotros mismos, y ser capaces de ponernos de pie si llegamos a caer.
– Conocà a una señora que trabajaba como empleada doméstica. Contó que le dolÃa mucho el hombro cuando limpiaba ventanas y paredes y, que si el dolor continuaba, iba a tener que dejar de trabajar. Le dije que no, que no podÃa de dejar de trabajar, y le pedà que me muestre cómo hacÃa esa tarea. Ella limpiaba moviendo sólamente el brazo. Le dije que asà estaba sobrecargando de trabajo a la articulación del hombro. Que serÃa mejor hacer asà – el maestro muestra el gesto de limpiar una ventana moviendo todo el cuerpo – asà el esfuerzo está más repartido.
A la semana la señora me contó que habÃa seguido mi consejo y el dolor casi habÃa desaparecido. Eso mismo aprendemos acá en taichi chuan. Cuando una mano se mueve, no se mueve la mano sola, es todo el cuerpo el que se mueve. Este principio que busca una mayor eficiencia en la defensa personal, también sirve para el trabajo cotidiano o las tareas domésticas.
– Por eso, decimos que hay que practicar taichi chuan todos los dÃas y no solo durante la clase. ¿Qué significa tai chi? Tai es «grande», Chi es «universo, formado por dos polos opuestos y complementarios». Entonces, tai chi es el gran universo. ¿Hay algo fuera del gran universo? No, todo está dentro del taichi. Estamos dentro del tai chi y por eso es importante vivir de acuerdo con los ritmos de la Naturaleza y no en contra de ella.
Por ejemplo, hay que dormir de noche y trabajar de dÃa y no al revés. Hay gente que no respeta estos ciclos y somete a su cuerpo a un profundo desgaste. La gente joven suele ser vÃctima de este fenómeno. En el consultorio cada vez veo más casos de jóvenes con hipertensión arterial, algo que antes sólo se daba en personas mayores de 50 años.
– Entonces Maestro, usted está en contra de las fiestas que empiezan tarde en la noche – dijo un alumno.
– A las una de la noche empieza el horario del meridiano de hÃgado. Es el momento en el que más intensamente circula la energÃa de ese órgano. Para que la circulacÃón sea completa es mejor que el cuerpo esté acostado y en quietud. De lo contrario, se produce un desequilibrio que con el tiempo va deteriorando la salud de todo el organismo. Lo mejor es acostarse no más tarde de las 11 PM, que es cuando empieza el horario de la vesÃcula biliar.
– Maestro, si uno practica por la mañana al levantarse ¿cuándo conviene desayunar? – preguntó un alumno.
– Al levantarse, lo mejor es tomar dos vasos de agua caliente, aproximadamente a 50 º de temperatura, en ayunas. Luego, practicar. Después de la práctica, se puede desayunar. El desayuno tiene que ser importante. Yo por ejemplo desayuno arroz integral con brotes de alfalfa, semillas de sésamo, levadura de cerveza y aceite de oliva. A la noche, en cambio, la cena es mejor que sea liviana.
………………………………………..
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 10 de octubre de 2009