Aprender o copiar

Abr 26th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Qué diferencia hay entre aprender y copiar? – preguntó el Maestro-. El otro día alguien me preguntó si tenemos videos de nuestra escuela.  ¿Para qué quiere videos?, pregunté yo.  Y me respondió «para aprender en casa».

-Repetir los movimientos de un video es simplemente copiar, no es aprender. La única manera de aprender es al lado del maestro. Se aprende no sólo mirando lo que hace el maestro, si no también escuchando lo que dice, sintiendo en el cuerpo las técnicas que muestra, comparando lo que hace el maestro con lo que hacen los demás compañeros, preguntando, recibiendo correcciones y volviendo a practicar tratando de corregir los errores. Se aprende con todos los sentidos, no sólo con la vista.

-Además, es muy importante la concentración. Tanto en las clases grupales como en las individuales yo practico al lado del alumno un rato y después me voy, dejando que el alumno siga sólo. ¿Por qué hago esto? Para que el alumno desarrolle al máximo su concentración e incorpore lo más posible mientras el maestro está a su lado, porque sabe que el maestro no va a estar siempre.

-Los videos o los libros no sirven porque «aflojan» la concentración del practicante. El mecanismo mental que opera aquí dice: “no hace falta que preste demasiada atención en clase porque en casa tengo el video”. De esta manera se desperdicia la oportunidad de educar la mente y fortalecer la concentración, una de los grandes beneficios que nos brinda el taichi chuan.

-Otro tema. El domingo 9 de mayo se conmemora el nacimiento del Buda y es también el aniversario de la creación de la Fundación Tzu Chi. Ese día se va a realizar la ceremonia del Baño del Buda en la Fundación Tzu Chi. La cita es en Gorriti 4050, ciudad de Bs. As.  a las 15 horas y están todos invitados.

……………………………..

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 24 de abril de 2010

Deje su comentario