El valor de las cosas

Abr 17th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Este ejercicio es así -el Maestro muestra «girar y bajar» – primero se gira, una mano queda adelante y la otra atrás. La mano de adelante baja recorriendo el lado externo de la pierna, mientras la de atrás sube. Al final, la mirada va hacia la mano que subió. Trabaja todo, piernas, espalda, cintura, hombros y cuello. Diseñé estos ejercicios para que sean completos y equilibrados. No tiene sentido hacer un ejercicio que beneficia una parte del cuerpo pero que perjudica a otra.

-Otro ejercicio -el Maestro muestra «empujar» y lo descompone en cuatro segmentos-. Al subir en el primer segmento, hay que subir con el cuerpo, sin levantar los hombros. El cuerpo sube y lleva con él a los brazos. Los hombros permanecen caídos. También, en el momento de subir hay que inspirar.

-Es muy importante la respiración. Ya lo hablamos alguna vez; hay que respirar de manera que el aire sea bien aprovechado por el cuerpo. Mucha gente espira vaciándose por completo, como si el aire fuera veneno. Esa manera de respirar es ineficiente y no permite una correcta oxigenación. Es como desperdiciar el aire.

-El aire es muy valioso pero no lo valoramos en su verdadera dimensión. Imaginen que, como el gas que usamos en la cocina, también tuviéramos que pagar por el aire. ¿Cuánto pesos cuesta esta respiración?
Es lamentable, pero la gente sólo valora lo que cuesta dinero. No puede ser que el dinero sea la medida de todo. El valor no tiene que ver con el dinero. Tomemos como ejemplo el aire. Es muy valioso, porque sin él no podemos vivir más que unos minutos. Sin embargo, lo desaprovechamos al respirar. Imaginen un mundo en el que el aire sea un bien escaso y difícil de conseguir. Con la contaminación que hay hoy no estamos muy lejos de ese escenario imaginario.

-Maestro, el agua la pagamos y sin embargo tambi̩n la malgastamos Рdijo una alumna.

-Es cierto, pero eso es porque acá el agua es barata y abundante. Por eso la gente la malgasta. Imaginen que el agua no sale de canilla sino que hay que comprarla en botellas de 2 litros que cuestan 10 pesos. Imaginen que con esa botella tienen que beber, cocinar y lavarse durante todo el día. Hay lugares hoy donde esto es una realidad.

-Como la medida de todo es el dinero, no valoramos el agua, porque cuesta pocos pesos. Sin embargo, el día en que el agua sea un bien escaso no está tan lejos. Conviene que tomemos conciencia de eso ahora, para hacer algo al respecto ahora, que todavía hay tiempo.

-Creemos que todo lo bueno que tenemos ahora lo vamos a tener siempre, y no es así. La vida está llena de giros inesperados. Por eso tenemos que ser agradecidos y valorar los vínculos y las cosas buenas que hoy disfrutamos.

-Hay gente que lee nuestras charlas en el sitio web de la Escuela. Si ustedes valoran mi palabra y quieren consultar algo que dije tiempo atrás, conviene que lo guarden en papel. Hoy tenemos electricidad y tenemos internet, pero es posible que esos servicios que hacen la vida tan cómoda algún día se terminen. Puede pasar y hay que estar preparados. Esto también es parte de nuestra práctica. No aprendemos taichi chuan sólo para defendernos de una agresión. Lo que aprendemos es para todas las áreas de la vida.

…………………………………………………………………..

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 17 de abril

Deje su comentario