Interesarse en todos los asuntos

Jun 7th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

Un alumno trajo una bolsa de tierra y una maceta improvisada a partir de una botella plástica de 6 litros con la intención de plantar ahí uno de los brotes de palmera que crecen junto al pino.

El Maestro tomó el recipiente de plástico y dijo:
– Es muy buena idea usar esta botella como maceta. Así se prolonga la vida útil del plástico y se genera menos basura.
En Taiwan la Fundación Tzu Chi recicla botellas de plástico para fabricar mantas y ropa de abrigo que luego se reparten entre los necesitados. Con 70 botellas de plástico de 1,5 litros se fabrica una frazada.
Esta maceta no es tan bonita como una de cerámica, pero es muy útil y al usarla estamos ayudando a cuidar el planeta.
Si recogemos uno de estos brotes de palmera tenemos que cuidarlo, darle agua y abono para que pueda desarrollarse.

-¿Usamos abono comprado o hecho en casa?- preguntó Sara.
-Puede usar orina, que es un excelente abono. Pero no hay que echar la orina directamente sobre la tierra porque así se quema la planta. Hay que hacer así: primero se junta la orina en botellas. Se la deja estacionar como mínimo una semana; dos meses es mejor. Pasado ese tiempo se la puede usar, pero diluida al 10 %, es decir, una parte de orina y nueve de agua. Con esa mezcla se riegan las plantas. En mi casa conseguí guayabas bien grandes usando orina como abono. En invierno, con el frío, se orina más. Pueden juntar orina en ese período del año para luego usarla como abono en primavera y verano.

-Maestro, a esa maceta habría que hacerle agujeros para que se vaya el agua ¿no?- preguntó otro alumno.
-Sí, puede hacerle agujero, pero no en el piso de la maceta sino en la pared, a unos dos centímetros del piso. De esta manera, la maceta conserva más la humedad.

-Es bueno interesarse por todos los asuntos y tratar de ayudar con buena voluntad. Alguna gente dice «no, esa no es mi especialidad» y deja en manos de otros la solución de problemas simples. En el edificio donde tengo mi consultorio todos los vecinos vienen a mí cuando hay algún problema. Hace poco se descompuso la bomba de agua, que no cortaba y entonces en tanque de agua desbordaba. Fui a revisar el mecanismo y pude arreglarlo. De esta manera quedó solucionado el problema sin tener que esperar a que venga el plomero y sin tener que gastar plata.
Por eso digo hay que mantener una buena concentración todo el tiempo y estar siempre atentos a todo lo que nos rodea. Así podremos resolver muchas situaciones con nuestros propios recursos.

-Ahora, si no hay preguntas, vamos a rezar por el alma del cuñado de Sergio, que falleció hace pocos días. Tenía 42 años y sufrió un paro cardíaco. Eso nos tiene que hacer pensar que la vida está llena de giros inesperados. No sabemos cuánto vamos a vivir y por eso es importante vivir con sentido. Mucha gente piensa que es mejor una vida larga que una corta, pero lo importante es lo que uno hace con la vida que tiene. ¿Qué les parece una vida larga dedicada a hacer cosas malas? Por eso, es preferible una vida dedicada a la buena práctica y a la misericordia, aunque sea corta.
Ahora vamos a recitar siete veces el mantra para ayudar a que su alma encuentre el camino correcto
……………………………………………….
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 5 de junio de 2010

Deje su comentario