Pai Zu

Ago 7th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

¿Qué es más importante ? – preguntó el Maestro. -¿Aprender a luchar contra los demás o aprender a luchar contra uno mismo?
-Es más importante saber enfrentarse a uno mismo, pero el aspecto marcial de nuestro arte también debe ser cultivado. Porque es muy importante saber defenderse de una agresión física. Al saber cómo defenderse, la persona se siente más segura de sí misma y eso le da más tranquilidad. En general el que busca pelea es el que se siente inseguro de sí mismo. Por eso hoy vamos a dedicar toda la clase a practicar aplicaciones de las técnicas de taichi chuan.

-Yo hace muchos años que practico artes marciales y nunca tuve una pelea en la calle. Bueno, una vez casi tuve una. Yo iba en moto y en una bocacalle dos tipos que iban en otra moto me chocaron. Estaban muy excitados y querían pelear. Les dije que no quería pelea y les propuse que me pegaran en el pecho, en la panza o la espalda, y si después todavía tenían ganas de pelear, ahí sí estaba dispuesto. Los dos me pegaron varias veces con los puños cerrados y como vieron que sus golpes no me hacían nada, se subieron a la moto y partieron.

-Pero no aprendemos un arte marcial para andar por ahí con soberbia, molestando a los demás o buscando pelea. No me interesa enseñarle a gente así. Por eso en nuestra escuela, desde tiempos antiguos, tenemos la tradición del pai zu, la ceremonia de discipulado, en la que el alumno se convierte en discípulo y se compromete a cumplir con ciertas normas, entre otras la de usar el arte marcial solo para defender a los más débiles. A los alumnos que asumen ese compromiso, el maestro les enseña con más profundidad. Si alguien quiere aprender conmigo pakua chang o hsing-i chuan, primero tiene que hacer pai zu.

……………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 7 de agosto de 2010

One comment
Escriba su comentario »

  1. ME RESULTA MUY INTERESANTE TODO LO QUE UD. ENSEÑA MAESTRO.
    ES UNA PENA QUE YO VIVA EN SANTIAGO DEL ESTERO Y NO PUEDA ASISTIR A SUS CLASES.
    RECIBA UN GRAN Y AFECTUOSO ABRAZO, DE UNA ADMIRADORA DE SU LABOR.
    CARIÑOS.
    CELIA

Deje su comentario