La salud de la columna

Sep 11th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

Dijo el Maestro después de hacer los 20 ejercicios:

-En cualquier técnica que hagamos, al momento de emitir la fuerza, tenemos que tener una buena raíz; de lo contrario, la técnica no será efectiva. Veo que algunos alumnos, cuando emiten la fuerza, levantan el talón del pie de atrás. Eso no es correcto; no hay raíz ahí.

-A veces, para poder girar, levantamos el talón del pie de atrás, pero cuando empujamos o golpeamos, el talón y toda la planta del pie tiene que estar bien apoyada contra el suelo. Esa es la única manera de transmitir la fuerza con eficacia hacia el puño o el otro pie que golpea.

-También es muy importante mantener saludable la columna vertebral y para eso es fundamental practicar regularmente. La columna, como su nombre lo indica, sostiene toda la estructura corporal. Si la columna está mal, todo el cuerpo sufrirá las consecuencias.

-La columna es como una cadena formada por eslabones. Las vértebras son los eslabones y debemos hacer ejercicio para que estos tengan buena movilidad. El estilo de vida sedentario, tan común en estos días, no ayuda a mantener saludable la columna. Por eso, si estamos mucho tiempo sentados trabajando, cada tanto conviene parar y hacer un poco de ejercicio para la movilidad de la columna.

-Si no hacemos esto, la columna tiende a encorvarse, porque esa es la postura que solemos adoptar al trabajar sentados. La columna sostiene bien nuestro peso si la mantenemos vertical, pero si se encorva, por la fuerza de gravedad cada vez se encorvará más y cada vez será más difícil corregir la mala postura.

-Al practicar debemos estar atentos de mantener la columna derecha. Practicar frente a un espejo puede ayudarnos en este sentido. Cuando practicamos en grupo, hay que mirar a ver cómo lo hacen los compañeros y comparar y, si hay mucha diferencia, preguntar al maestro a ver cuál es la manera correcta.

-Una columna enferma no sólo genera síntomas en la espalda, sino también en otras partes. A veces, la compresión de nervios entre las vértebras lumbares genera dolor en una pierna o en una rodilla.

-Alguna gente dice que sólo le interesa el cultivo espiritual y que el cuerpo no es importante. Pero esa gente no se da cuenta de que el espíritu no existe independientemente del cuerpo. El espíritu necesita de un cuerpo que lo albergue y si ese cuerpo está fuerte y saludable, será más fácil la práctica espiritual. Por eso decimos que el taichi chuan es para la defensa personal, para la salud, para la mente y para el espíritu. Hay que entrenar todos los aspectos porque cada uno de ellos ayuda al desarrollo de los otros y además, porque así lograremos un buen equilibrio.

-Maestro, cuando practico la primera parte de la forma veo que termino en un sitio diferente al sitio en que empecé – dijo Mariela.

-Es normal que pase eso al hacer la primera parte- dijo el Maestro. -Al hacer la forma completa, ahí sí debería terminar en el mismo lugar en que empezó. Por el momento, lo importante es respetar la orientación respecto a las ocho direcciones.

El Maestro tomó una tiza y dibujó en el piso las ocho direcciones. Luego se paró en el centro, mirando al este.

-Si practicamos temprano por la mañana, conviene empezar mirando al este, porque de ahí viene la energía del nuevo día que comienza, la energía de la madera, que está asociada a la primavera. A medida que hacemos la forma nos vamos moviendo en las ocho direcciones y al terminar quedamos otra vez mirando al este.

-Si uno practica en otro momento del día ¿también hay que empezar mirando al este?- preguntó Marcelo.

-No, en ese caso no importa hacia dónde mire al empezar.

-Finalmente vamos a hacer la jornada especial el domingo 10 de octubre. Cambié las actividades que tenía ese día en la Fundación para poder salir con ustedes, pues hay varios alumnos que no pueden el lunes.

-Por otro lado, les cuento que mañana domingo 12 de setiembre vamos a ir al Hogar de Niños de Pilar a hacer trabajo voluntario. Están todos invitados a participar. La cita es a las 9:30 hs en la Fundación Tzu Chi, Gorriti 4050, ciudad de Bs. As.

…………………………………………..

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 11 de setiembre de 2010

Deje su comentario