El taichi chuan es como un sutra

Dic 18th, 2010 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Los ejercicios que hacemos al principio son parte del taichi chuan -dijo el Maestro. – No son simples ejercicios de calentamiento. Pensé cada uno de ellos con un propósito definido y hay que ejecutarlos bien, con concentración y de manera completa; no así nomás. Por eso les llamo la atención si los veo distraídos cuando practican. No permitan que la mente se vaya de viaje. Focalícenla en lo que están haciendo; en cómo se mueve cada segmento del cuerpo; cómo llega la fuerza desde las piernas hasta las manos; cómo se ubican los pies; cómo se genera la energía antes de emitirla.

-¿Cuántas veces les dije esto? Un montón. Es como esa madre que le dice al hijo lo que está haciendo mal y el hijo responde «eso ya me lo dijiste millones de veces». Seguramente el hijo tiene razón, pero ¿por qué la madre sigue repitiéndolo?

-Porque el hijo no cambió – dijo Ricardo.

-Exacto -dijo el Maestro. -El hijo escucha lo que dice la madre y lo entiende, pero no modifica su conducta. El otro día en la Fundación Tzu Chi estábamos almorzando después de una jornada de trabajo voluntario. Uno de los voluntarios estaba comiendo con la espalda doblada hacia adelante, encorvado sobre el plato. Yo le dije que esa posición, además de poco elegante, no era saludable para su espalda; que era mejor sentarse y comer con la espalda erguida. El aceptó mis palabras y se puso derecho, pero a los pocos minutos estaba otra vez encorvado como al principio.

-Actuamos según nuestras costumbres y eso es natural. El problema es que muchas de ellas son malas costumbres; patrones de conducta que nos hacen daño a nosotros y a los demás. ¿Cuál es el propósito de la práctica? Corregir las malas costumbres e incorporar nuevas buenas costumbres. De nada vale entender y aceptar que es mejor sentarse a comer con la espalda erguida si no somos capaces de poner en práctica esa simple consigna y sostenerla en el tiempo.

-Piensen el La Biblia; un texto sagrado que puede leerse completo en un par de días. ¿Ustedes piensan que el haber leído La Biblia una o dos o tres veces implica haber comprendido su profundas enseñanzas? ¿Le creerían a alguien que dice «yo leí la Biblia completa varias veces. Ya la conozco»? Claro que no. La gente más sabia coincide en que conocer en profundidad un texto como La Biblia puede llevar toda una vida. Lo mismo ocurre con los textos sagrados del budismo. No alcanza una vida para estudiar a fondo los 3000 sutras de budismo.

-Yo les pregunto ¿de qué sirve haber leído diez o diez mil veces La Biblia si no somos capaces de vivir la vida de acuerdo con las enseñanzas que de ella emanan? Dicho de manera más simple ¿qué clase de conocimiento tendremos de La Biblia si la leemos pero no la ponemos en práctica? Seguramente será un conocimiento muy pobre.

-Con el taichi chuan sucede lo mismo. El taichi chuan es como un sutra; como un texto sagrado que tiene dentro infinitas enseñanzas que se nos revelan a medida que lo practicamos con concentración perfecta. Por eso les insisto tanto con la concentración, porque ella nos permite estar presentes en lo que hacemos y así aprendemos. La forma de taichi chuan, como el sutra, es una guía. No podemos aplicarlo dogmáticamente en la vida real. Por eso es tan importante la práctica, porque ahí nos encontramos con problemas concretos y nos vemos obligados a resolverlos en base a esa guía.

-El próximo sábado es Navidad y el siguiente es Año Nuevo y no va a haber clase. Les pido que esos dos sábados practiquen en sus casas la hora y media que dura la clase, más la media hora que habitualmente les lleva el viaje de ida y vuelta. Practiquen dos horas y después, cuando nos volvamos a encontrar, quisiera que me cuenten qué sintieron; si sintieron placer o sufrimiento. Felices fiestas para todos.

…………………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 18 de diciembre de 2010

One comment
Escriba su comentario »

  1. hola a todos:
    como siempre me sorprende la sabiduría del maestro de poder expresar la esencia de las cosas.
    En este caso me queda la enseñanza de que también la palabra y el ejemplo del maestro son un sutra que espero me concientizen con el tiempo de que, muchas veces ,debo hacer lo que debo y no mi voluntad pues estoy convencido de que una de las claves para crecer en la práctica del taici chuan es creer.
    Felices Fiestas para todos

Deje su comentario