Más años, más conocimientos

Ene 15th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Antiguamente no había tanta especialización como ahora – dijo el Maestro. -Hoy la gente dedica una parte importante de su vida a un área de conocimiento específica e ignora todo lo que es ajeno a ese área. Así no se puede llegar a alcanzar un alto nivel en esta vida. Está bien que uno tenga sus ámbitos de interés, pero hay que estar atento a todo lo que nos rodea, aunque no sea nuestra especialidad. La vida presenta infinidad de oportunidades de aprendizaje y muchas veces las ignoramos porque pensamos erróneamente «eso no es lo mío».

-En lugar de andar como un caballo con anteojeras, tenemos que abrir nuestra mente a todas ciencias, artes y áreas de conocimiento, porque de todas vamos a poder extraer información que enriquecerá nuestra especialidad.

-Hay que aprovechar cada momento, cada minuto, cada segundo para practicar. Si voy manejando el auto, puedo practicar. Si estoy esperando el colectivo, también. ¿Me quedan 5 minutos libres? Puedo aprovecharlos practicando. Eso es tener una vida plena. Mucha gente siente vacío en su vida porque no la aprovecha. Desperdicia el tiempo, que es lo más valioso que tiene, haciendo nada o haciendo cosas sin concentración.

-Algunos creerán que el estilo de vida que sugiero es demasiado duro, que no hay lugar para el ocio. Es cierto que es importante descansar para reponer energía, pero no hay que confundir descansar con perder el tiempo. Mucha gente está acostumbrada a dilapidar el tiempo de su vida. Y como la fuerza de la costumbre es enorme, la gente que hace eso no se da cuenta. Lo que es peor, cree que está viviendo con comodidad. Hay que desconfiar de lo que es cómodo, porque nos hace bajar la guardia y a la larga, nos debilita. Es como cuando vamos con el auto por la ruta; si estamos demasiado cómodos, lo más probable es que nos quedemos dormidos manejando.

-Empezó un nuevo año. Tenemos un año más de vida, aumentó nuestra edad, pero ¿aumentó también nuestra inteligencia y nuestra experiencia? Debemos pensar en esto y ver si aprovechamos bien el tiempo, que no deja de transcurrir. Debemos pensar en qué hacemos con nuestra vida, cómo utilizamos nuestro tiempo, qué futuro nos estamos construyendo con nuestras acciones y pensamientos del presente. Con nuestra práctica, día a día, estamos generando una semilla que en la próxima vida brotará. Seguramente, todos deseamos que esa semilla sea fuerte y encierre un enorme potencial.

-Voto  porque el aumento de años vaya acompañado de un aumento de conocimientos e inteligencia. Los invito a pensar en esto y que la próxima vez que nos encontremos me cuenten cuál fue su balance.
…………………………………………
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 15 de enero de 2011

Deje su comentario