Taichi chuan para los chicos

Feb 19th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Es muy importante que los niños practiquen taichi chuan -dijo el Maestro. -En el consultorio cada vez es más frecuente encontrar casos de contracturas musculares, lumbago y alta presión en gente joven. Hacer taichi chuan ayuda al niño a desarrollar cuerpo y mente y a mantenerlos flexibles y fuertes.

-En nuestro estilo no sólo se trabaja sobre los huesos, tendones y músculos, sino también sobre el sistema nervioso. Cuando hacemos la forma de taichi chuan o cuando hacemos los 20 ejercicios estamos haciendo un trabajo neuro-muscular.

-Realizar la forma de manera correcta exige concentración y eso activa el cerebro, manteniéndolo vivo. Es el mejor ejercicio para prevenir enfermedades como el Alzheimer. Por eso es tan importante mantener una profunda concentración.

-En las escuelas de Taiwan, al empezar la jornada, antes de izar la bandera, los alumnos hacen 10 minutos de gimnasia. Luego de izar la bandera, escuchan las palabras de alguna autoridad en posición de semicuclillas o en cuclillas con toda la planta de los pies apoyados. Esta última posición da buena movilidad a las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo y ayuda a mantener elástico el tendón de Aquiles.

-Con razón la gente china es capaz de permanecer tanto tiempo en esa posición – dijo Liliana. -Yo durante mucho tiempo usé zapatos con taco alto durante buena parte del día y eso no ayuda a la flexibilidad del tendón de Aquiles; por el contrario, hace que se acorte.

-Al hacer ejercicio antes de entrar a clase los chicos se despiertan y pueden concentrarse más en el estudio. La practica del taichi chuan además es buena porque enseña a los chicos a ser disciplinados. Al practicar todos los días durante un cierto lapso de tiempo el chico desarrolla una autodisciplina que luego podrá aplicar en otras áreas de su vida para alcanzar sus metas.

-El taichi chuan es un tesoro, pero sólo da resultados si se lo practica todos los días con disciplina, paciencia y concentración. Hay gente que dice que hace taichi chuan, pero ¿cada cuánto practica? “Cada tanto”, responden. Entonces, yo pregunto ¿también comen cada tanto?. Seguro que no. Por eso, yo digo: si hoy no practica, hoy no come.

-Alguna gente dice “pero también es importante disfrutar, por ejemplo de la comida”. Y yo me pregunto cuál es la ventaja de disfrutar dos o tres horas comiendo y bebiendo para luego padecer varios días o meses las consecuencias de esa panzada que se manifiesta como acidez, obesidad, colesterol alto, higado graso, gastos médicos, etc.

-Maestro, en mi casa tengo piso de madera y resbalo al practicar calzado. ¿Puedo practicar descalzo? –preguntó Gastón.

-Claro. Es mejor practicar descalzo. El piso de madera es muy bueno para practicar así. En la plaza practicamos con calzado por los desniveles en el piso y para no lastimarnos con las piedras o vidrios.
………………………………………..
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 19 de febrero de 2011

Deje su comentario