Detalles de la primera parte de la forma

May 11th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado el Maestro se dedicó a analizar en detalle el comienzo de la forma de taichi chuan.

-La posición inicial es con los talones juntos y las puntas de los pies apuntando hacia afuera -dijo el Maestro. -El ángulo entre ambos pies es de unos 80 grados. Empezamos flexionando las rodillas y dejando que los brazos caigan naturalmente a los costados de los muslos. Luego separamos el pie izquierdo, manteniendo las rodillas juntas. Esto sirve para dos cosas: por un lado, lograremos entre los pies una separación como la del ancho de hombros; por el otro, ejercitamos el equilibrio. Para separar el pie izquierdo, primero pasamos el peso hacia la derecha. Cuando el pie izquierdo se apoya completamente, pasamos el peso a la izquierda y acomodamos el pie derecho. Volvemos al centro y ahí subimos estirando las rodillas.

-La mirada va hacia el frente, a unos 4 metros de distancia. Empezamos a bajar flexionando las rodillas y cuidando que estas no se separen. Cuando los dedos llegan a la articulación de la rodilla, pasamos el peso a la parte de adelante del pie y empezamos a subir, primero estirando las piernas y luego, levantando el torso. Los brazos acompañan este movimiento ascendente. Cuando las manos llegan a la altura del mentón, pasamos el peso a la parte de atrás de los pies y empezamos a bajar flexionando las rodillas. Al mismo tiempo que las rodillas se flexionan y el cuerpo baja, los codos se flexionan y caen, acompañando el descenso del cuerpo.

-Empujamos con las dos manos hacia adelante y empezamos a subir estirando las piernas y girando hacia la derecha. Luego, bajamos por la derecha y las palmas de las manos van bajando gradual y armoniosamente hasta quedar con los dedos apuntando hacia el piso. Las manos pasan frente a las rodillas y gradualmente pasamos el peso hacia la pierna izquierda. Cuando la palma derecha pasa frente a la rodilla izquierda, giramos hacia adentro el talón derecho. Luego llevamos el peso a la pierna derecha y subimos hasta quedar con la pierna derecha flexionada, la pierna izquierda estirada y el torso apuntando 45 grados hacia la izquierda. Durante todo el ascenso, los brazos acompañan el movimiento del cuerpo sin tener iniciativa propia. Finalmente, estiramos la pierna derecha que nos permite empujar hacia la izquierda.

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Más tarde el Maestro nos hizo formar parejas para practicar el movimiento de “tirar hacia atrás”.
-Los dos practicantes se ponen, por ejemplo, con la pierna derecha adelante. El brazo izquierdo va hacia adelante para entrar en contacto con el brazo izquierdo del otro. Toman la muñeca del otro y girando el torso hacia la izquierda, pegan un tirón hacia atrás y hacia abajo. El tirón va a desequilibrar al otro. Luego presionan con la mano derecha en el brazo -cerca de la articulación del codo- o el hombro izquierdo del otro para completar la palanca.
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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 7 de mayo de 2011

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