Salud física y espiritual

May 30th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

Este sábado 28 de mayo no pude ir a la plaza, así que fueron Miguel y Gastón los que resumieron las palabras del Maestro, cada uno a su manera.
……………..
Resumen de Miguel

El Maestro comenzó la charla diciendo que, en épocas de frío, tenemos que abrigarnos aunque estemos acalorados, porque así evitaremos enfermarnos como le acurre a 8 de cada 10 personas que él conoce. Comentó que en Taiwan, durante un torneo de artes marciales al aire libre y en un día de soleado, el público estaba abrigado. Algunos incluso se cubrían con frazadas. No se desabrigaban y no sentían calor porque mentalmente se repetían que hacía frío. Así evitaban enfermarse.

Situaciones así nos muestran el poder de la mente. En la práctica del taichi chuan la concentración a través de la mente es importante. Pero también debemos ubicarnos a cierta distancia del maestro para ver el conjunto del movimiento que él ejecuta pues a corta distancia sólo veremos una parte del mismo.

Recordó que, en una oportunidad, al corregirle un movimiento a Gustavo, éste le preguntó cómo hacía para corregirle la totalidad del movimiento a partir de observar una parte del mismo. El Maestro le dijo que, como somos una unidad, al observar cómo el alumno finalizaba un movimiento incorrecto notaba que esto provenía de la cadera que no era bien girada. Además, en cada una de las posiciones, el cuerpo se tensa preparándose para la descarga y se expande cuando esto ocurre. Lo que es lo mismo que decir que de uno surge el todo.

Mariela comentó que, con la auto observación durante el tan lien, pudo corregirse y encontrarse mas cómoda, aunque le cuesta concentrarse. El Maestro dijo que cuando eso ocurre, podemos decir mentalmente la maniaobra que estamos realizando mientras la hacemos, por ejemplo «cubrir, golpear, cubrir, golpear…».También debemos concentrarnos para mantener la energía que cargamos durante la práctica. De lo contrario, si la perdemos rápidamente, nunca nos vamos a poder llenar.

A continuación nos recuerdó que, al no estar presente Daniel, debíamos prestar atención a lo que se diga en clase para después volcarlo en la página web. Continuó diciendo cómo había progresado Daniel, porque ahora podía recordar y resumir las charlas del Maestro con más facilidad y además, según lo dicho por Daniel, como la práctica del taichi chuan le era de gran utilidad en el trabajo al proporcionarle mas concentración, obteniendo así más y mejores resultados en menor tiempo. Esto le deja más tiempo para practicar taichi chuan dos horas a la mañana y para meditar dos horas a la noche. Aquí Sara comentó que dedicaba mucho tiempo y en ese momento varios compañeros coincidimos en que en la Argentina muchas veces se pretende lograr resultados sin hacer esfuerzos.

Entonces el Maestro comentó que ve progresos en los alumnos, pero que a veces no lo menciona para que continuen esforzándose como así también que no quiere corregir permanentemente para que no lo tomemos por soberbio. Dijo que no está de acuerdo en que sus alumnos entren en competencias porque es esos casos sólo se estimula lo físico al punto de llevar, a veces, a algunos participantes a tomar sustancias para no sentir los golpes. Además,en esos torneos, al buscar un ganador, se fomenta la envidia dejando de lado la parte espiritual.
—————————–

Resumen de Gastón
-Tienen que abrigarse bien cuando hace frío. La gente habitualmente se piensa acalorada y sale a la calle desabrigada. A mediodía esto no es
mucho problema pero luego a la noche, cuando baja la temperatura, esa falta de abrigo se siente. Esto hace que mucha gente ande siempre con
agua saliendo de la nariz o directamente moqueando. He visto hasta 8 de cada 10 personas en estos tiempos de esa forma. El tema del calor es manejable mentalmente, es una sensación. En Japón se han hecho torneos en los cuales los participantes se tienden abrigados al sol, y se cubren con frazadas bien abrigadas. ¿El objetivo del torneo? ¡No transpirar!

-El taichi chuan es muy importante porque ayuda a estar sano en todos los aspectos, no sólo el físico. El espiritual es también muy importante y por eso nuestra forma ayuda mucho en ese aspecto. Cuando uno está bien espiritualmente se siente mejor y todo es mas fácil. También por eso es muy importante el no ser arrogante.

-La práctica nos carga de energía pero tenemos que mantener la concentración durante el resto del día, o si no esa energía se pierde y al final nunca logramos llenarnos del todo de energía. Además cuando aprendemos a estar concentrados, se nos hace más facil el trabajo diario y el tiempo nos rinde más… podemos hacer más en el mismo tiempo, con lo que hasta podemos aprovechar para practicar más y sentirnos todavía mejor.

-Mariana comentó que le cuesta mantener la concentración mientras practica el tan lien y que su forma de mantenerse concentrada es muchas veces hacer los movimientos más lentamente. El Maestro le dijo que es mejor repetirse en voz alta lo que se tiene que hacer, a la manera de una orden.

-Liliana mencionó que el Maestro le hizo una corrección muy pequeña en la posición de un pie en un movimiento, que sin embargo no le permitía hacer el movimiento de la parte superior del cuerpo en forma correcta. El Maestro le dijo que por esa razón él dice que los alumnos tienen que ubicarse de forma que puedan verlo de cuerpo entero para entender y aprender los movimientos. Cuando uno tiene más experiencia se puede decir en base a los movimientos de la parte superior del cuerpo lo que está haciendo la parte inferior.

-Como noté que varios alumnos ya han avanzado bastante, empecé a enseñar de forma distinta, y en vez de explicar absolutamente todo ahora les estoy dando sólo las claves que necesitan para avanzar un poco más. Cuando se es principiante un alumno necesita que constantemente le repitan todos los puntos que hacen a un movimiento correcto.

-Hoy en día todo el mundo abusa de la tecnología, a tal grado que no pueden estar sin ella. Para hacer algo como memorizar las tareas diarias o alguna otra cosa que quieren recordar, en vez de usar la memoria y así ejercitar la mente, mucha gente usa celulares, computadoras y otros equipos.

-Hace unos días Gustavo me comentaba que hay gente que participa de torneos y está tan desesperada por ganar que utiliza drogas para estar más ágil o para resistir más y no sentir dolor. Eso es muy contraproducente. Está bien competir un poco, para estimularse a mejorar, pero llegar a un grado tan alto de competencia es malo porque ya despierta sentimientos muy negativos como la envidia y el odio…al final en vez de ayudar a mejorar se termina dañando el espíritu.

-Aquí la gente parece no estar interesada en el taichi chuan, sin embargo hay gente que ha llamado y hasta venido desde EEUU para ver mi forma, que si bien es común con la de mis compañeros de práctica, ahora es distinta porque la afiné más para que sea más efectiva entrenando también el espíritu.

Deje su comentario