Avanzar en el aprendizaje

Jun 4th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

María habló sobre los anuncios de grandes transformaciones que se pronostican para el año 2012. El Maestro dijo al respecto

-El planeta está sufriendo un daño cada vez mayor. El deterioro del medio ambiente en los últimos 50 años creció exponencialmente. La Tierra necesita respirar, pero cada vez hay más cemento y pavimento tapándola. Muchos de los movimientos telúricos que hay se deben a la necesidad de la Tierra de respirar. La pregunta es: ¿quién le está haciendo más daño al planeta? ¿El ser humano, los animales o los vegetales?

Todos contestamos «el ser humano».

-Exactamente. Por eso, es el ser humano el que debe modificar su conducta para evitar que la destrucción de la Naturaleza llegue a un punto sin retorno. Algunos piensan que el cambio de conducta debe venir del Estado o de las empresas o de las organizaciones no gubernamentales. Ese pensamiento no ayuda. Hay que pensar «¿qué puedo hacer yo para detener o revertir el deterioro del medio ambiente». Un ejemplo: a veces uno sale a la calle y descubre que es imposible circular porque hay mucho tránsito; todas las calles taponadas de coches. ¿Cómo se llega a esa situación? Basta con que muchos individuos piensen «yo voy a salir a la calle con mi coche. Después de todo, mi coche es un sólo coche y no va a entorpecer el tránsito»

-¿Qué puede hacer cada uno de nosotros? Podemos reducir el consumo en general y prolongar la vida útil de los objetos. Podemos reducir el consumo de agua y de electricidad. Podemos reducir la generación de basura. Podemos reducir el uso del automóvil y darle prioridad al transporte colectivo, especialmente el que funciona a electricidad. Podemos viajar en bicicleta o caminar más.

-Es muy importante que cada uno de ustedes comunique a los demás la necesidad de reducir el daño al medio ambiente y explique todo lo que se puede hacer al respecto. Además, es importante encontrar la manera más adecuada de explicar y difundir estas ideas. No puede hacerse desde la soberbia o el reproche, porque así sólo se consigue rechazo. La mejor manera de difundir nuevas conductas es dando el ejemplo. Por eso es importante que cada uno de ustedes incorpore en su vida cotidiana hábitos que ayuden detener y revertir el daño al planeta. Eso va a ejercer una influencia muy positiva en la gente que los rodea.

María habló sobre la necesidad de evitar los malos pensamientos y la importancia del pensamiento positivo

-El pensamiento positivo es importante; es mejor que el pensamiento negativo. Pero con el pensamiento positivo no basta; es necesaria la acción positiva. Es bueno tener buenas ideas, pero hay que llevarlas a la práctica ahora, no más adelante.
¿De qué sirve tener buenas ideas sobre cómo cuidar el medio ambiente si no las llevamos a la práctica nosotros mismos? Sólo sirven como especulación intelectual o para juzgar a los demás.

-Puede parecer una redundancia pero no lo es: la única manera de aprender a cuidar la Tierra es cuidándola. Yo les conté que en las escuelas de Taiwan los alumnos limpian todo el establecimiento al empezar la jornada. En 10 minutos limpian todo, baños, patios, aulas, etc. Cuando una persona tiene que limpiar un lugar, es menos probable que lo ensucie de manera irresponsable. Esa rutina de limpiar todo todos los días tiene un enorme valor pedagógico. En chino, la palabra «estudiante» significa «el que aprende para la vida». No basta con enseñar materias formales como matemáticas, lengua o historia; el estudiante necesita aprender muchas cosas más para enfrentar la vida, por ejemplo, a cuidar el lugar donde vive y estudia.

-En la escuela privada donde va mi nieta se quiso hacer lo mismo -dijo Angélica, -pero la mayoría de los padres se opuso con el argumento de que «nosotros pagamos la cuota; no queremos que nuestros hijos se ocupen de la limpieza»

-En la escuela donde va mi hijo hubo una inciativa parecida por parte de los padres -dijo Luis, -pero fueron las autoridades del colegio las que se opusieron.

-Es una pena que la gente piense de esta manera -dijo el Maestro. -Nunca se aprende a cuidar algo si no se sabe por experiencia lo que cuesta cuidarlo. Lo peor de todo es que, cuando uno no cuida lo que tienen, lo pierde. La Argentina está viviendo un buen momento, pero si no aprende a cuidar lo que tiene, puede llegar a caer muy abajo.

-Respecto a la práctica, quiero decirles que en un par de clases vamos a empezar a estudiar la segunda parte de la forma de taichi chuan. Durante mucho tiempo estuvimos practicando la primera parte y tratando de corregir los errores. Probé muchos métodos diferentes para que ustedes aprendan lo mejor posible, pero ya es momento de seguir avanzando. Si sigue habiendo errores en la primera parte, ya no serán culpa mía, sino del alumno.

-Dedicamos mucho tiempo a la primera parte porque es la más importante; es la base de todo. Las siguientes partes nos van a llevar menos tiempo. Quiero que avancemos en el aprendizaje; que podamos terminar con la forma de taichi chuan y así poder estudiar otras disciplinas.
………………………………………………
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 4 de junio de 2011

Deje su comentario