La energía de la Primavera

Ago 13th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

Después de un viernes tormentoso, el sábado llegó con frío y un cielo cubierto de espesas nubes. Pero hacia las 10 de la mañana salió el sol como si nunca hubiera habido tormenta.

-¿Vieron que lindo que se puso el día? -dijo el Maestro. -Se siente que está cambiando la energía del año. Estamos saliendo del ciclo invernal y empieza a crecer la energía de la primavera. Es una energía pujante y juvenil que va hacia arriba y hace que todo brote. Nosotros tenemos que aprovechar esa energía nueva  para nutrirnos, crecer y brotar, como las plantas.

-Tenemos que aprender de la Naturaleza. En estos días ya aparecen los primeros brotes y las hormigas inician su trabajo de recolección. Si alguien sigue acurrucado como si estuviera hibernando, es momento de que se despierte y entre en movimiento. Es momento de salir y practicar, respirando profundamente para acumular y renovar la energía interna.

-Hay sitios que son muy buenos para practicar, como por ejemplo la montaña. Pero si uno tiene su casa en la montaña y se queda encerrado en ella, es igual que si estuviera viviendo en cualquier otro lugar. Hay que salir y practicar más, con más disciplina, más paciencia y más concentración.

-Nosotros vivimos en medio de la ciudad, pero igual podemos practicar y aprovechar esta nueva energía que trae la primavera, practicando más intensamente al aire libre.

-Cuando digo que es buen momento para recargar energía no me refiero únicamente al aire que respiramos. Es muy importante respirar bien profundo y guardar la energía en el tantien, pero lo más importante es lo que hacemos con la mente. Es la mente la que nos permite recargar más energía. Con la mente podemos tomar energía del lugar donde estamos, pero también de sitios alejados. Los alumnos avanzados de chi kong saben bien de qué hablo.

-Aprovechar la energía de inicio de la primavera es otra manera de ir en el mismo sentido que la Naturaleza. Aquí la primavera es a mitad del año. En cambio, en el antiguo calendario lunar chino, el año nuevo es a fines del invierno, cuando empieza a crecer la energía de la primavera. Comienza un nuevo ciclo de vida en la Naturaleza y también un nuevo año para los humanos.

-Alguna vez les dije que ahora que mi maestro no está, la Naturaleza es mi maestro. Tenemos mucho que aprender de la Naturaleza. Fijense en las plantas que se doblan por su peso. Ellas no se apoyan sobre el borde de la maceta sino que siguen luchando para mantenerse erguidas. Piensen en las ramas de una planta o de un árbol. Las ramas son como los brazos. ¿Cuánto tiempo aguantamos nosotros con los brazos extendidos como las ramas de una planta? Unos pocos minutos y ya los tenemos que bajar porque no aguantamos el dolor. Las plantas o los árboles, en cambio, tienen sus brazos extendidas durante años sin bajarlos nunca. Las plantas son mucho más fuertes que nosotros.

-El ciclo anual de las cuatro estaciones nos sirve también para comprender los ciclos de nuestra vida y la reencarnación. Así como la Naturaleza tiene un comienzo de ciclo vigoroso con la primavera, los humanos también tenemos nuestras etapas que van desde el nacimiento hasta el fin de la vida. Y así como el ciclo de la Naturaleza termina en el invierno y vuelve a empezar con la siguiente primavera, nuestra alma reencarna y vuelve a iniciar una nueva vida.

………………………………………………………………………..

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 13 de agosto de 2011

One comment
Escriba su comentario »

  1. Hola Dr. Chao, es maravilloso leer su pagina, espero poder visitarlo muy pronto. Tambien quiero que me avise cuando comiencen un nuevo curso de acupuntura.
    Un beso. Su antigua paciente de Pilar. Adriana

Deje su comentario