Agua y aire

Sep 10th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Qué fue lo último que hablamos en la clase pasada ? -preguntó el Maestro.

-Usted habló sobre el feng shui y dijo que lo más importante era que haya armonía entre los habitantes de la casa y que éstos tuvieran buen corazón hacia todos -dije yo.

-Cuando una persona tiene un buen nivel de práctica logra conectarse con su propia naturaleza y con la Naturaleza que lo rodea -continuó el Maestro. -Si logra esto va a estar bien en cualquier lugar; no importa dónde esté, siempre estará centrado.

-Piensen en el agua; es capaz de adaptarse a cualquier situación. Si la vierten en un jarrón cilíndrico, adoptará una forma cilíndrica; si la vierten en una tetera esférica, adoptará una forma de esfera. El agua acepta todo lo que viene; se adapta a cada nueva situación y siempre sigue siendo agua. El agua es un buen modelo a seguir. Hay que aprender del agua.

-A veces, al terminar una consulta, el paciente me pregunta «Â¿tengo que tomar algo?» y yo le contesto «sí, tiene que tomar aire y tiene que tomar agua, todos los días». La mayoría de las veces se me quedan mirando sorprendidos, pero lo cierto es que la clave de la buena salud está en respirar bien y beber el agua necesaria. Lo que pasa es que la mayoría de la gente se olvidó de cómo respirar bien; respiran poco y mal. Esta es otra consecuencia de las comodidades de la vida moderna, que hace que la gente no tenga que cargar pesos importantes. Antes la gente estaba acostumbrada a cargar peso todos los días y eso lo obliga a uno a respirar bien profundo.Traten de levantar algo pesado sin respirar y van a ver que no se puede. Cuando uno levanta peso aprende a inspirar, a contener el aire y a largarlo según la necesidad.

-Cuando practicamos taichi chuan es la mente la que comanda. El cuerpo es como un ejército y la mente es el general en jefe. La cadera es la que tiene la iniciativa de cada movimiento. Si vamos a bajar, primero baja la cadera y naturalmente las rodillas se flexionan siguiendo la iniciativa de la cadera. Si vamos a girar, primero gira la cadera y naturalmente la columna y la cintura escapular la siguen. Hace poco vi un video de gente haciendo un estilo externo. Sus movimientos eran vistosos y vigorosos, pero tenían la cadera paralizada; sólo movían los brazos como las aspas de un molino. Así lo único que se consigue es cansancio. En los estilos externos sólo hay fuerza. En el taichi chuan, en cambio, es la energía la que está detrás de la fuerza dándole sostén.

…………………………………….

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 10 de setiembre de 2011

Deje su comentario