El mono y los choclos
Oct 1st, 2011 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-A veces les corrijo a los alumnos algunos detalles del movimiento -dijo el Maestro. -Por ejemplo, les digo que tienen que poner las palmas de tal manera al bajar la posición. Luego de mi corrección el alumno pone su atención en lo que están haciendo las palmas, pero deja de observar lo que están haciendo sus pies. ¿Por qué ocurre eso? Porque el alumno no logró desarrollar una concentración completa, es decir que su mente todavÃa no puede estar atenta a la totalidad y apenas es capaz de llevar la atención a un sector, olvidando el resto.
-Es como aquel mono que entra a una chacra para robar choclos. Toma un choclo con la mano izquierda y lo guarda bajo la axila derecha. Luego toma otro choclo y lo guarda bajo la axila derecha, sin darse cuenta que al hacer esto se le cae el choclo que habÃa tomado antes. El mono repite la maniobra varias veces, seguro de haber recolectado muchos choclos, pero al final descubre que sólo tiene uno; el último de tomó. El mono pone concentración en lo que hace la mano que roba el choclo, pero no registra lo que está ocurriendo en la axila derecha. No hay concentración completa. Les cuento esta historia para que cada uno de ustedes revise qué está haciendo. ¿Tengo una concentración parcial como el mono o tengo una concentración completa?
-Es cierto, cuando no hay concentración los movimientos no salen bien -dijo MarÃa.
-Por eso en taichi chuan hacemos los movimientos lentamente. Cada movimiento por separado, luego unimos los movimientos lentamente y ponemos toda la atención en cómo es la transición entre uno y el siguiente; cómo una técnica se va transformando en la otra.
-A los occidentales les cuesta entender los ideogramas chinos. Por ejemplo, mi apellido «Chao», se escribe asà -el Maestro toma una piedra y dibujo en el piso el ideograma. -La gente ve esto y dice «Qué difÃcil ¿por dónde se empieza a escribir?». Es muy fácil. Si quiere aprender a escribir tiene que hacer como hace cualquier chico chino en la escuela -dijo el Maestro y empezó a escribir en el piso su nombre en un proceso de 14 pasos.
-En el arte marcial se usan los ideogramas para hacer las formas. Los movimientos son como los dibujos del ideograma. No solo hay que saber hacer el movimiento correctamente, como se hace el trazo de un ideograma. También hay que conocer el significado de cada elemento del ideograma, es decir, cómo se usa el movimiento de la forma. Una persona que no entiende, ve la forma de taichi chuan y puede parecerle que es un bonito baile, pero no es asÃ. El taichi chuan, como toda la cultura china, es muy profundo y tiene muchas cosas adentro.
-¿Usted usa el chino de Taiwan o el de China continental, que es más simple? -preguntó Liliana.
-Uso el que aprendà en Taiwan, que es el chino tradicional. En la República Popular China hicieron un chino simplificado. Por ejemplo, mi nombre se escribe asà -el Maestro dibujó en el piso un ideograma más sencillo. -Es más simple, pero se entiende igual. Si quiero leer un libro editado en la RPCh, al principio cuesta un poco, pero después se va entendiendo todo.
-Algunos dicen que la diferencia entre el chino tradicional y el simplificado es como la que hay entre el español y el portugués -dijo Liliana.
-Asà es. Antiguamente todo se escribÃa con pincel y eso es también un arte. Hace falta mucha concentración para escribir con pincel. Algunas personas tienen un ideograma favorito que representa un concepto valioso. Esa en lugar de repetir ese concepto como un mantra, puede dibujarlo en papel con pincel y tinta con mucha concentración. Eso es como ponerse a meditar
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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 1º de octubre de 2011