Sobre la tristeza

Nov 26th, 2011 | By | Category: Charlas con el Maestro

-¿Estuvieron practicando caligrafía con el mantra que les traje escrito? -preguntó el Maestro. -¿Cuántas veces lo escribieron completo? Miguel, que hace varios días fue operado y necesita muletas para caminar, hizo varias copias para repartir entre todos nosotros. Como recordarán, Miguel fue operado del tendón de aquiles y hasta que se recupere completamente tiene que usar muletas para estar de pie o caminar. Ya que no podía practicar taichi chuan, quiso continuar su práctica escribiendo el mantra. Daniel le llevó hasta la casa una copia del mantra y ahí se puso a practicar.

-Esa es la actitud correcta. Ante una importante limitación física producto de una operación o de una enfermedad es muy fácil caer en estados depresivos. En lugar de eso, Miguel recordó las palabras de su maestro y siguió practicando a pesar de las limitaciones.

-Durante los festejos del Año Nuevo Chino es habitual que se haga la danza del dragón en la calle. La tradición dice que si el dragón pasa frente a una casa o un comercio, ese negocio tendrá buena suerte durante el nuevo año. Pero mucha gente tiene la costumbre de arrancar partes del traje del dragón con la idea de que ese pedazo arrancado les va a dar buena suerte. Como resultado de esto, al terminar los festejos, el dragón queda bastante dañado y necesita ser reparado. Esa forma de actuar es errónea y se basa en una idea equivocada: que la suerte viene de afuera de uno. «Poseer tal o cual objeto va a darme suerte» piensa la gente que hace eso. La cosa no es así. La suerte la va construyendo uno mismo por medio de sus pensamientos, palabras y acciones de todos los días. Primero es necesario tener una mente positiva y a partir de ahí, actuar de manera positiva, con amor y compasión hacia todos los seres vivientes. De esa manera se hace la propia suerte.

-El domingo 18 de diciembre vamos a hacer nuestro encuentro de fin de año. En lugar de ir a un restaurante, vamos a la casa de Romina, que gentilmente ofreció su lugar. Nos encontraremos en la plaza y a las 9:30 hs. salimos rumbo a lo de Romina. A las 15:30 hs. emprenderemos el regreso. Cada persona deberá llevar su propia comida y bebida; almohadón o banquito para meditar; abrigo por si se siente frío durante la meditación; cuaderno y birome para tomar notas; repelente de insectos; protector solar; bolsa para recoger la basura. Si quieren hacer preguntas o tocar determinados temas, vayan anotando todo. También pueden pensar juegos para que hagamos allá.

-Es importante que confirmen su asistencia. Eso permitirá calcular cuántos autos hacen falta y sabremos a quiénes hay que quedarse esperando en caso de que se retrasen a la hora de partir.

Una compañera de práctica contó que su esposo está sufriendo una enfermedad grave y de mal pronóstico. El Maestro dijo:

-A su marido le descubrieron la enfermedad hace 13 años. Hicieron todos los tratamientos posibles con grandes esfuerzos por parte de todos. Ahora sólo queda acompañar y ayudar a nivel espiritual. La vida es impredecible y cambiante. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en este mundo. Algunos se van luego de una enfermedad prolongada; otros se van de golpe sin ninguna señal previa. Ya les dije otras veces: somos pasajeros en la Tierra. Algunos tienen una estadía prolongada, otros tienen una breve, pero a todos nos toca irnos en algún momento. Lo que nos sucede en la vida está marcado por nuestro karma y nuestra misión en el mundo. Vivimos, formamos una familia en función de ese karma. Cuando terminamos de pagar el karma o cumplimos con nuestra misión, nos toca irnos.

-Cuando a uno le toca de cerca esta situación es normal sentirse conmovido, pero no es bueno caer en la tristeza. Si ya se hizo todo lo posible por curar la enfermedad y no hubo resultados y al ser querido le llegó el momento de partir, lo mejor es dejarlo ir. La tristeza retiene al otro y no lo ayuda a seguir su camino.

……………………………………………………………………
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 26 de noviembre de 2011

Deje su comentario