Nuevos discÃpulos_2
Dic 10th, 2011 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-Hace unos dÃas se hizo en nuestra Escuela una nueva ceremonia de paizu -dijo el Maestro. ¿Conocen el significado profundo de esta ceremonia?
-¿Cuál es la diferencia entre un alumno y un discÃpulo? El paizu es una ceremonia muy seria, en la que el nuevo discÃpulo asume compromisos con su maestro y con los ancestros de la Escuela. No es algo para tomar a la ligera. Tampoco es un premio o un reconocimiento. Es más bien una carga, una responsabilidad. Si el alumno tuviera conciencia plena del significado de esta ceremonia, cuando el maestro le propone ser discÃpulo, responderÃa «no Maestro, no me atrevo, es muy difÃcil, es mucho trabajo ser discÃpulo». La mayorÃa de la gente no entiende esto y ve la ceremonia de paizu como una especie de ascenso de categorÃa; algo que a uno le permite andar diciendo «yo soy discÃpulo del Maestro Chao». Las cosas no funcionan asÃ. El discÃpulo es alguien en quien el maestro puede apoyarse para cumplir las tareas necesarias para sostener y hacer crecer la Escuela. La relación maestro – discÃpulo es como la relación padre – hijo.
-La relación que un padre chino tiene con su hijo ¿no ? -dijo Cristina.
-Claro -dijo Gustavo. -Es muy diferente a la relación que a veces se ve en Occidente, en la que el hijo cachetea al padre.
-Esta vez, sólo fueron invitados a la ceremonia de paizu los discÃpulos antiguos -dijo el Maestro. -¿Por qué no invitamos a los demás alumnos? Porque hay alumnos que seguramente me pedirÃan participar de la ceremonia y yo tendrÃa que rechazarlos porque todavÃa no están listos. Si alguno de ustedes se pregunta «Â¿por qué el Maestro no me deja hacer la ceremonia de discipulado?», yo les pido que se pregunten a sà mismos ¿estoy practicando todos los dÃas lo que me enseña mi Maestro? ¿estoy sinceramente cerca de mi Maestro en mente y en corazón? ¿estoy dispuesto a asumir todas las responsabilidades que implica ser discÃpulo de la Escuela? ¿logré pulir mi carácter para desarrollar a fondo la disciplina, la paciencia y la concentración o sigo siendo perezoso, soberbio y distraÃdo?
………………………………………………….
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 10 de diciembre de 2011