OxÃgeno era el de antes
Feb 18th, 2012 | By Editor | Category: Charlas con el Maestro-La semana pasada pregunté si alguien tenÃa dudas o cosas para preguntar y muy pocos levantaron la mano. Sin embargo veo que a muchos les cuesta sacar bien los 20 ejercicios del comienzo.
-En estos dÃas se incorporaron alumnos nuevos y quiero explicarles esto. Los ejercicios que hacemos al principio de la clase son muy importantes y hay que hacerlos correctamente. Es una serie muy completa que sirve para abrir y lubricar las articulaciones, estirar y tonificar tendones y músculos.
-A veces el médico tiene un paciente con un estilo de vida sedentario y le aconseja que camine 40 o 50 cuadras. Una ronda de estos ejercicios que demanda unos 15 o 20 minutos tiene mejor efecto que una caminata de 50 cuadras. El caminar, si eso es lo único que hace la persona, no es muy bueno. Se produce un constante golpeteo de todas las vértebras que termina provocando dolor a nivel lumbar y de la cadera. Además de caminar hay que hacer ejercicios para movilizar todas las articulaciones y para estirar y tonificar todos los tendones y músculos. De lo contrario se endurecen y las articulaciones y los tendones. Yo ya les expliqué que al elongar los tendones están ayudando al hÃgado.
-Porque el hÃgado nutre a los tendones y ligamentos -dijo Ricardo.
-Claro. Por eso, si uno entrena tendones y ligamentos estará aliviando el trabajo del hÃgado, que ya de por sà es bastante intenso. Además, si uno entrena cotidianamente, se sentirá y moverá más cómodo porque las articulaciones y tendones estarán acostumbradas al movimiento y podrán salir de la quietud sin problemas.
-A los alumnos más nuevos los invito a ubicarse detrás mÃo asà pueden ver bien todos los movimientos de los ejercicios. Si hay aspectos que no pueden apreciar, miran a los alumnos que están a mi derecha e izquierda para completar el panorama.
-Los ejercicios que usted menciona no exigen mucho oxÃgeno. ¿Qué opina de los ejercicios que demandan más óxigeno como correr? -preguntó Marcelo.
-Correr está bien, pero hay que saber cómo respirar. Primero hay que aprender a respirar por la nariz de manera profunda para que haya una buena oxigenación. Si uno respira mal o de manera superficial no habrá una correcta oxigenación y no habrá una buena eliminación de los gases de deshecho.
-Necesitamos tener un buen aporte de oxÃgeno para mantener la actividad de las células. Si no hay buena oxigenación las celulas del cuerpo se adormecen y el resultado es una sensación de falta de vitalidad. Es lo que pasa cuando uno duerme en una habitación totalmente cerrada y sin ventilación. Al dÃa siguiente cuesta levantarse y uno se siente sin fuerza. Es por la falta de oxÃgeno. No es bueno dormir en una habitación completamente cerrada. Si además de eso, uno se acuesta tarde y se levanta tarde, peor todavÃa. Se sentirá sin fuerza y estará cansado a pesar de haber dormido muchas horas.
-Con el crecimiento de las ciudades y el estilo de vida moderno la situación empeoró. Hay más gente que demanda más oxÃgeno; hay más autos que emiten más dióxido de carbono, pero cada vez hay menos árboles que producen oxÃgeno. Son muchas las cosas buenas que se perdieron con el estilo de vida moderno. Antes la gente no tenÃa auto para transportar cosas pesadas y tenÃa que levantar y mover esas cosas pesadas con su propio cuerpo. Esa necesidad hacÃa que la gente aprendiera cómo respirar correctamente cuando la demanda de oxÃgeno aumenta.
-Por eso es muy importante estar atentos a los detalles pequeños. El que aprende a concentrarse en los detalles pequeños aprende a ver lo que otros no ven. Porque la mayorÃa de la gente sólo es capaz de ver lo que es grande, ruidoso y llamativo. Este aprendizaje ustedes lo pueden aplicar a todas las actividades de la vida. Lo que practicamos acá no es únicamente un arte de lucha. Desde la aparición de las armas de fuego el sentido de la práctica de las artes marciales cambió totalmente. Practicamos para fortalecer y transformar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espÃritu.
…………………………………….
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 18 de febrero de 2012