Regreso a lo natural

Abr 14th, 2012 | By | Category: Charlas con el Maestro

En la clase de este sábado se resolvió hacer la salida del domingo 29 de abril a los bosques del Palermo que están cerca del Club de Golf de la Ciudad. El lugar tiene baños públicos y hay buena sombra para ponerse a practicar. La cita es a las 8:50 en la plaza donde hacemos taichi chuan todos los sábados como para salir a las 9 hs. rumbo a Palermo.

-Cuando hacíamos «Abrir la ventana» le corregí a un alumno la manera en que ponía los pies -dijo el Maestro. -La manera correcta es levantar el talón de atrás cuando llevo el peso adelante y levantar el talón de adelante cuando llevo el peso atrás. Esto me permite pasar rápidamente el peso hacia adelante y hacia atrás sin perder la estabilidad. Es un movimiento muy simple y natural. Sin embargo, mucha gente, al llevar el peso atrás, levanta la punta del pie de adelante. Eso le quita estabilidad en el pie de adelante y sobreextiende la rodilla.

-Los ejercicios que hacemos son muy naturales y tienen un sentido y una explicación. Yo estaba pensando últimamente en hacer cambios en la rutina de tan lien y agregar nuevos movimientos, pero veo que a muchos alumnos todavía les cuesta sacar bien los movimientos que venimos haciendo desde hace tiempo. Si estos no salen bien ¿cómo vamos a hacer otros nuevos? Por eso les pido a todos que por favor practiquen con más concentración. Hagan bien todos los ejercicios uno a uno. Recuerden que el movimiento nace de la cadera; cuando la cadera entra en movimiento el resto del cuerpo se mueve y acomoda solo naturalmente.

-Muchas veces se dice que lo importante del arte marcial es aprender bien la técnica. Pero la técnica está basada en lo natural. Si uno conoce en profundidad la Naturaleza y su dinámica no necesita aprender la técnica, porque la técnica le sale espontáneamente. Por eso siempre les recomiendo que traten de tener y cuidar plantas. De la observación de las plantas y de su cuidado se puede aprender mucho sobre cómo funciona la Naturaleza.

-Lo importante es seguir el camino de lo natural. Hoy día la gente cada vez se aleja más de la Naturaleza. Cuanto más se aleja uno de la Naturaleza es más difícil volver y entonces, a menos que encuentre alguien que le enseñe el camino, es casi imposible regresar.

-Hay que aprovechar esta vida para practicar y aprender a recuperar el vínculo con la Naturaleza. La mayoría de la gente no comprende esto y duda que sea cierto. Muchas veces la mayoría de la gente hace cosas incorrectas como si estuvieran bien. Como lo hace la mayoría, se empieza a creer que eso es lo correcto. Aunque lo haga mucha gente, lo incorrecto sigue siendo incorrecto.

-Lo que yo digo es diferente a lo que se suele escuchar por ahí. Muchos pensarán: «si hay un sólo tipo que dice eso, no debe ser muy cierto eso que dice. Si lo que dice fuera verdad, mucha gente pensaría lo mismo». Así nunca se aprende.

-Por eso es importante que usted repita las cosas muchas veces, Maestro. Su mensaje es tan diferente a las ideas y valores predominantes, que si no lo repitiera, se perdería -dije yo.

-Claro. Por eso la otra vez les dije que si repito las cosas mil veces y ustedes no aprenden, voy a seguir repitiéndolas igual. Pero si yo ya repetí las cosas mil veces y ustedes no aprenden ¿por qué sucede eso? ¿Es mi manera de enseñar que no funciona o es su manera de aprender que no funciona?

-Yo quiero que ustedes aprender bien y de manera completa. Por eso, si no entienden algo, pregunten. Pueden hacer una lista de preguntas para charlar con más tiempo durante la salida del domingo 29.
………………………….
Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 14 de abril de 2012

Deje su comentario