El buen orden de práctica

Oct 7th, 2012 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Maestro, quisiera hacerle dos consultas –dije yo. – Una es ¿cómo hay que hacer cuando uno tiene un ser querido que muere de golpe? La otra es ¿cómo hay que hacer cuando el ser querido tiene un largo período de padecimiento antes de morir?

-En cualquier caso –dijo el Maestro –es muy importante que la persona enferma recite el mantra “nan mo a mi tuo foo”, con mucha concentración. Si está experimentando dolor físico o emocional el mantra puede brindar alivio si es recitado con total concentración. La mente debe estar todo el tiempo concentrada en el sonido del mantra, dejando de lado cualquier otro pensamiento.

-Cuando la persona carga una larga enfermedad es bueno que aprenda a recitar el mantra. Que lo haga todo el tiempo, sin dejar espacio en la mente para otros pensamientos. Los pensamientos de angustia o remordimiento que surgen en esos momentos no ayudan para nada. Algunos piensan “no puede ser que me muera ahora, tengo muchas cosas que hacer todavía”. Hay que pensar en lo siguiente: al nacer, cuando llegamos a este mundo, sólo traemos karma. Al irnos, no nos podemos llevar nada. No tiene sentido en esos momentos pensar en las cosas que quisimos hacer y no pudimos. Sea lo que sea, nos iremos de este mundo con las manos vacías. Lo único que nos llevamos es aquello que hayamos cosechado durante la práctica espiritual.

-Por eso es muy importante practicar todo el tiempo. Por un lado, para cultivar el espíritu; por el otro, para fortalecer el cuerpo y la salud. Si estamos débiles o enfermos vamos a necesitar a otros que nos sostengan y cuiden. La gente que nos cuida está invirtiendo su tiempo en nosotros; tiempo que podrían usar en sus asuntos personales. Cuando necesitamos que otros nos cuiden nos endeudamos más, estamos aumentando nuestro karma negativo. Por eso, lo mejor es mantenerse saludable y fuerte para llegar a la vejez en buen estado y poder elegir el momento de partir. ¿Ya cumplí mi misión en este mundo? Bien, elijo irme hoy.

-Cuando la persona está sana pero sufre por motivos sentimentales o por una mala relación con otros ¿también sirve ese mantra? –preguntó Mirta.

-Sí. El mantra es una invocación a la luz infinita del Universo y sirve también para todas las situaciones. Protege de la mala energía como un escudo. Permite que la mente de la persona mantenga una conexión con la buena energía del Universo. Imaginen que tienen un conocido al que vieron hace muchos años. Desde ese entonces, ese conocido nunca los visitó ni los llamó para saludarlos. De pronto, un día aparece y les pide “necesito que me prestes 10 mil dólares”. ¿Accederían a su pedido de ayuda? Seguro que no. Con la buena energía del Universo pasa lo mismo. Si no tenemos una comunicación cotidiana y fluida con ella, es muy difícil que obtengamos su ayuda en momentos de emergencia. El mantra nos conecta con esta energía y lo mejor es recitarlo todo el tiempo, todos los días, para mantener abierta nuestra conexión con el Universo.

-Días atrás les recomendé llevar un diario personal en el que puedan volcar las experiencias, sentimientos y proyectos de cada día. El taichi chuan también debe ser una práctica diaria. Al practicar todos los días tendremos la mente y el cuerpo en buen estado para poder afrontar los demás compromisos de la vida, el trabajo, el estudio, la familia, etc. En el taichi chuan aprendemos siguiendo un buen orden de práctica. No se puede aprender de cualquier manera, salteando etapas o invirtiendo el orden en que se va progresando. Siguiendo el orden correcto se puede avanzar sin límites. Esto lo pueden confirmar mis alumnos más avanzados de chi kong: hay un orden que seguir para lograr resultados. Si no tenemos paciencia y en lugar de subir de a un escalón con paso firme, empezamos a saltar escalones,  no avanzaremos sino que terminaremos otra vez al pie de la escalera.

-Por eso les hago repetir tantas veces la primera y la segunda parte de la forma. Quiero que ustedes entiendan lo que están haciendo. Si entienden bien, van a poder avanzar más rápido y, lo que es más importante, van a encontrar su propio camino. Si en cambio, el alumno no sigue el orden correcto, no va a progresar y siempre van a andar buscando otro maestro que le enseñe un camino que él es incapaz de descubrir. Hay gente que es así; hoy está con tal maestro, después va al seminario de otro que acaba de llegar de la India, después va a un curso de otro muy famoso, y así, siempre empezando desde cero, nunca avanzando.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 6 de octubre de 2012. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario