Sobre la voluntad_2

Nov 23rd, 2012 | By | Category: Charlas con el Maestro

Al terminar los 20 ejercicios y el tan lien, recitamos el mantra de Kuan Yin siete veces por la salud de la mamá de nuestro compañero de práctica Ricardo. Luego repartimos entre todos unas hojas de papel que trajo el Maestro.

-Este es un mantra especial para los tiempos que vivimos –dijo el Maestro. –Es un mantra para protegernos de los desastres que azotan a la humanidad. Se debe leer de derecha a izquierda. La primera columna se repite tres veces, luego se lee el resto hasta el final. Al volver a empezar, nuevamente se lee tres veces la primera columna y se sigue con el resto. Es una invocación a todos los santos del cielo y de la tierra pidiéndoles que nos mantengan a salvo de todos los desastres, que los desastres se disuelvan como polvo en el aire sin llegar a hacernos daño. El propósito de este mantra no es sólo protegerse uno mismo, sino también a todos los que nos rodean. Por eso, antes de dormir debemos pedir que la protección del mantra se extienda a todos los seres vivos del planeta.

-La semana pasada hablábamos sobre la voluntad. Quisiera volver sobre el tema. En la sociedad actual se pone mucho énfasis en lo material. La meta principal es alcanzar el éxito en el mundo material. Se enseña a la gente que al obtener bienes materiales se disfruta más de la vida. Se impone la idea de que disfrutar es eso: tener más cosas, más grandes, más caras, más veloces, más cómodas, más nuevas, etc.

Junto a esa idea distorsionada del disfrute viene el miedo al sufrimiento. En el mundo actual el propósito en la vida es disfrutar de lo material y evitar el sufrimiento. Pero la verdad es que cuanto más se profundiza en ese camino del disfrute material, solo se consigue una fea sensación de vacío y angustia existencial. A su vez, cuanto más esfuerzo se pone en huir del sufrimiento, más se sufre.

-¿Qué tiene que ver todo esto con la voluntad?  Pues la voluntad es nuestra herramienta para hacer aquello que deseamos pero que no es fácil. La voluntad nos hace ir contra la corriente predominante que postula el disfrute como objetivo supremo. La voluntad nos hace salir de la tibieza de la cama en las mañanas de invierno, nos hace seguir estudiando para el examen a pesar de estar cansados, nos hace ir a entrenar a pesar de que podríamos quedarnos comiendo galletitas frente al televisor. En general, la fuerza de voluntad nos aleja del disfrute inmediato y nos hace “sufrir”.

-El mensaje predominante de buscar el disfrute y huir del sufrimiento lleva al debilitamiento de la voluntad. Aquel que vive huyendo del sufrimiento, cada vez sufre más y se pregunta por qué la vida lo hace sufrir tanto. La respuesta está en su falta de voluntad.

-A veces la voluntad se debilita por seguir malos consejos, que pueden resultar tentadores porque nos prometen un disfrute inmediato. Pero no siempre los consejos tentadores que escuchamos son los correctos, aunque los siga la mayoría de la gente. Hay que saber escuchar, saber a qué cosas prestar nuestra atención. Las palabras que dejamos entrar en nuestra mente se convertirán en ideas y pensamientos que guiarán nuestra acción. Por lo tanto, es muy importante saber elegir bien qué escuchamos. Las palabras que debilitan la voluntad y que nos hunden en lugar de elevarnos es mejor dejarlas pasar de largo. Estos malos consejos suelen estimular la codicia y prometen ganancias rápidas y sin esfuerzo. Tal es el caso de los juegos de azar o la especulación financiera. Otras veces, los malos consejos vienen envueltos dentro de un elogio: “Vos sos muy inteligente. Deberías aprovechar esa inteligencia para ganar más dinero sin trabajar tanto”.

-Una vez que las ideas negativas se instalan en la mente, la persona empieza a actuar de acuerdo a ellas. Con el tiempo, sus actos se transforman en hábitos que son muy difíciles de corregir. Así la persona se va hundiendo y cuanto más cae, más difícil le resulta recuperarse, porque la fuerza de los malos hábitos es enorme.

-Así como hay alertas de desastre que avisan cuando hay peligro, cada vez que nos llega la tentadora invitación de desarmar nuestra voluntad, debe sonar adentro nuestro una alarma. Si entrenamos y mantenemos fuerte nuestra voluntad conseguiremos lo que deseamos y eso nos dará más confianza en nosotros mismos y la vida cobrará un sentido especial.

-Hace unos años colgué en la pared de mi consultorio unos papeles con algunas ideas. Son ideas simples pero de profundo significado. Algunos pacientes se ponen a leerlas y después me dicen que transmiten mucha sabiduría. Pero al salir del consultorio se olvidan de todo lo que leyeron. A la siguiente consulta vuelven a leerlas y vuelven a valorarlas como la primera vez. Pero como ya hablamos antes, una idea que no se transforma en práctica, pierde potencia y se olvida.

-Una vez pensé en quitar esos papeles y reemplazarlos por otros con otras ideas, pero me di cuenta de que debía dejarlos ahí para que los pacientes y alumnos sigan leyéndolos. Tengo la esperanza de que la gente, a fuerza de leerlas tantas veces, termine convirtiendo esas ideas en acción concreta.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 24 de noviembre de 2012. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario