Convertirse en ejemplo

Dic 9th, 2012 | By | Category: Charlas con el Maestro

El Maestro se acercó a una de las bicicletas estacionadas junto al árbol y se puso a analizar el diseño del manubrio; su incidencia sobre la posición corporal del ciclista y su conveniencia en cuanto a comodidad y eficiencia para desarrollar fuerza de pedaleo.

-Lo que aprendemos en la clase de taichi chuan no sirve únicamente como gimnasia o como arte marcial; sirve para ser aplicado en todos los aspectos de la vida. Si tenemos que elegir algo, por ejemplo, el manubrio de una bicicleta, podemos hacerlo desde la experiencia que nos da el taichi chuan. Aprendemos cómo alinear la columna, la cadera y los cuatro miembros para generar y emitir fuerza y aplicamos este conocimiento interno a cualquier actividad, por ejemplo, el andar en bicicleta. Nos damos cuenta de qué manera los brazos están relajados y de qué manera están tensos al apoyarnos sobre el manubrio; cuál es la curvatura ideal de la espalda para pedalear, etc.

-Este tipo de manubrio está de moda ahora, pero tal vez no sea el más adecuado para el cuerpo. Por eso, al momento de elegir, no hay que dejarse llevar por lo que está de moda o por lo que es de marca. A veces las cosas que están de moda son perjudiciales. No siempre las cosas más caras son las mejores, a veces es mejor un producto que cuesta la mitad pero no es de una marca prestigiosa.

-Si voy al negocio de ropa, me pruebo un pantalón que está de moda y siento que es incómodo ¿para qué lo voy a comprar? ¿porque está de moda? Si pudiera juntar los dos beneficios –comodidad y moda- sería perfecto, pero si no, conviene elegir la comodidad.

-Hay que vivir por uno. Elegir y tomar decisiones según el propio criterio, no por lo que dicen los demás o los avisos publicitarios.

-El mantra que les traje la otra semana es para protegerse de todo tipo de desastre. Recitarlo todos los días puede ayudar mucho sobre todo en esta época en que hay tantos trastornos naturales y sociales. Pero recuerden que con recitar el mantra no alcanza; hay que actuar. Tomemos el caso de las lluvias. El jueves pasado la ciudad volvió a sufrir una tormenta tremenda que provocó muchas inundaciones. En muchos casos, la basura dejada por la gente provocó el taponamiento de las bocas de tormenta y el agua se fue acumulando hasta convertir las calles en ríos. En el patio de mi casa el nivel del agua empezó a subir y era porque estaba tapada la rejilla de desagüe. En cuanto la limpié el agua se escurrió sin problema a pesar de que seguía lloviendo.

-Hay que actuar responsablemente con la basura. No hay que esperar que el gobierno haga todo. Cada uno de nosotros tiene mucho para hacer para evitar que la basura provoque inundaciones. Además, todo aquello que hagamos se transformará en un ejemplo para los otros que están mirando. De esta manera, la buena acción de uno se puede multiplicar y contagiar a miles. Debemos convertirnos en un buen ejemplo que los demás puedan copiar; eso es lo más importante. Si no logramos cambiar las cosas con nuestro ejemplo no habrá muchas esperanzas para el mundo.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 8 de diciembre de 2012. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario