Los movimientos nuevos

Ene 19th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

Antes de viajar a Taiwán el Maestro dejó algunos textos para que leamos durante las clases. El primero dice así:

-¿Qué ocurre cuándo practicamos un nuevo movimiento? Yo lo muestro tres veces y los alumnos observan con atención. Supongamos que son 8 alumnos. Son 16 ojos que miran lo que hace el maestro. Sin embargo, por más atención que pongan los alumnos les resultará imposible captar el nuevo movimiento en todas sus dimensiones. Algunos verán un aspecto; otros verán otro, pero nadie podrá captar la totalidad.

-Supongamos que ya practicamos varias veces ese movimiento nuevo y le pido a algún alumno que pase al frente y muestre su versión para que los demás puedan observar y luego marcar los errores. Algunos registrarán ciertos errores pero nadie podrá ver todos los errores a corregir. En cambio, yo sí puedo hacer eso. Pero ¿por qué? Hay varios motivos

-Para empezar, el alumno ve al maestro mostrar tres veces el nuevo movimiento pero eso no basta para que lo grabe dentro de sí.

-El alumno nuevo no alcanzó el nivel necesario para poder distinguir matices y detalles.Pero eso es normal. Cuando uno empieza ve las cosas a grandes rasgos. A medida que profundiza en la práctica empieza a descubrir detalles más pequeños que antes parecían invisibles.

-Otro factor que influye es la atención. A veces el alumno no pone suficiente atención y eso hace que no registre qué está bien y qué está mal. Cuando se pone atención es posible distinguir una ejecución correcta de una que no lo es, aunque uno mismo todavía no sea capaz de hacer bien el movimiento. Por lo tanto, si vemos un movimiento y no podemos distinguir si está bien o si está mal es porque no prestamos atención.

-Les digo esto para que cada uno trate de poner más atención en lo que está haciendo y así poder mejorar y perfeccionarse. Este consejo se puede aplicar en cualquier área de la vida, no solo en la práctica de taichi chuan. Si uno tiene una especialidad, cualquiera sea, es muy importante poner atención en todos los pequeños detalles. Además, habrá que estudiar también la teoría de esa especialidad. Cuando se logra integrar la teoría con los detalles uno se vuelve más profesional.

-Lograr esto no es imposible. Ante todo es fundamental desarrollar la concentración. Si uno logra una concentración poderosa tendrá resultados muy rápidos. Si a la concentración le agregamos disciplina, paciencia y atención a los detalles pequeños es seguro que en unos tres años se pueden tener muy buenos resultados.
Los invito a que pongan en práctica este método.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 19 de enero de 2013. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario