Preguntar para comprender

Ene 26th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Me gustaría mucho que mis alumnos hagan más preguntas- dijo el Maestro. -Hay varios buenos motivos para hacer preguntas. Uno de ellos es que con las preguntas aparecen temas que nos permiten intercambiar opiniones y así conocernos más. El otro motivo es que gracias a las preguntas me doy cuenta de dónde están las dificultades de los alumnos y así empezar a buscar maneras de encarar esas dificultades.

-Preguntar y hacer consultas es algo necesario en cualquier proceso de aprendizaje. Los que no hacen preguntas no es que ya saben y comprenden todo; tal vez no tengan la costumbre de preguntar.

-No importa dónde sea, si yo veo algo que no entiendo, trato de preguntar para poder comprender. Hago todas las preguntas necesarias y pregunto a varias personas hasta conseguir respuestas claras. Muchas veces la gente se queda sorprendida con mis preguntas. Cuando llego a un lugar nuevo siempre me gusta averiguar cuál es el superficie y cuánta población hay; así puedo averiguar la densidad de población y con esta información puedo comprender muchas cosas.

-Una vez caminando por la calle pasé frente a un enorme edificio en construcción. Un gran camión mezclaba el cemento y enviaba la mezcla hasta el décimo piso a través de un tubo. Yo quería saber cuál era el mecanismo para bombear la mezcla y empecé a preguntar a los que operaban el camión. Algunos de los consultados no sabían cómo funcionaba la maquinaria que estaban usando, así que pregunté a varias personas más hasta obtener una respuesta satisfactoria. Mi conclusión es que para aprender bien hay que preguntar y así acumular experiencia que nos permitirá con el tiempo comprender las cosas que vivimos. Todos vivimos experiencias, pero no siempre comprendemos eso que experimentamos. Haciendo preguntas podemos llegar a comprender.

-Miro a mis alumnos y veo que cada movimiento del taichi chuan hay que desglosarlo en partes más chicas para poder profundizar en los detalles pequeños. Esto nos permite comprender la teoría en distintos niveles. Al practicar con paciencia y concentración en los pequeños detalles podremos comprender la teoría subyacente en cada movimiento. Y si no se entiende, hay que preguntar. Este es el espíritu con el que hay que encarar el aprendizaje. Ojala que todos podamos aprovechar esta afinidad que hay entre nosotros para practicar en profundidad y así obtener buenos resultados.

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Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 26 de enero de 2013. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

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