Cocinar la maestría

Feb 17th, 2013 | By | Category: Charlas con el Maestro

-Cuando se tiene un empleo con horarios fijos es más fácil establecer una rutina –dijo el Maestro-. En cambio, cuando no se tiene que cumplir con un horario es más fácil que uno pierda la organización de su tiempo y que lo aproveche mal. Además, al no haber límites horarios también es más fácil perder la concentración.

-Por ejemplo, a muchos les resulta mejor practicar taichi chuan en la plaza con el resto de la Escuela que hacerlo en sus casas porque ahí no pueden mantener la concentración por una o dos horas; siempre aparece algún miembro de la familia que necesita algo, suena el teléfono o alguien toca el timbre.

-Siempre que hacemos una actividad necesitamos un momento inicial de ajuste, un momento en el que el cuerpo y la mente van sintonizando la onda de esa actividad. Es como los autos de antes; primero hay que calentar el motor y después se puede andar lo más bien.

-Cuando meditamos o hacemos taichi chuan o chi kong es igual. Luego de un momento inicial de ajuste, el cuerpo y la mente se estabilizan y la práctica empieza a rendir buenos frutos. Es importante tener paciencia y no abandonar en el período de ajuste para que la práctica pueda madurar y uno pueda volverse experto.

-Hay una frase que dice “De lo cocido surge la maestría”. Esto significa que, como en la cocina, es importante cocinar bien el alimento para que salga nutritivo y sabroso. Durante el aprendizaje de taichi chuan vamos pasando por diferentes etapas y a medida que avanzamos vamos teniendo cada vez más energía y fuerza.

-Mucha gente cree que al terminar de aprender la forma de taichi chuan ya “sabe” taichi chuan. No es así, también hay que aprender y dominar la técnica. Por ejemplo, cuando algún alumno me pregunta cómo resolver una situación de tui shou yo no le respondo con palabras, sino a través de la práctica. Le pido que junto conmigo reproduzca la situación problemática y ahí, de acuerdo a la situación concreta y la sensibilidad del cuerpo, va surgiendo la solución, porque no hay una única manera de resolver las situaciones. Hay que practicar con disciplina, paciencia y concentración para lograr la sensibilidad necesaria que nos permite encontrar naturalmente la solución a cada situación.

…………………………………………

Resumen de las palabras del Maestro Chao Piao Sheng durante la clase del 16 de febrero de 2013. Se prohibe la reproducción total o parcial de este texto sin previa autorización del autor.

Deje su comentario